Albercas tratadas con sal: Mitos y Realidades

Albercas tratadas con sal: Mitos y Realidades

Hoy en día existen muchos mitos sobre los sistemas de desinfección de albercas con cloradores salinos. Las afirmaciones engañosas sobre los sistemas de albercas salinas pueden generar confusión y un riesgo potencial para la salud pública. 

La introducción de los sistemas de piscinas de agua salada ha generado varios mitos y conceptos erróneos que en este artículo nos dedicaremos a desmentir.

Las piscinas de sal no requieren cloro.

Contrario a la creencia de que las albercas tratadas con sal no contienen cloro, esto es falso ya que las piscinas de agua salada desinfectan el agua por medio de una celda de electrólisis que genera cloro en el lugar utilizando el cloruro de sodio que se disuelve en el agua de la piscina.

Es importante mencionar que las albercas de agua salada, al igual que las piscinas tradicionalmente cloradas, requieren monitoreo y ajuste para mantener un pH aceptable como un nivel de cloro adecuado. 

Las albercas de agua salada no requieren mantenimiento.

Además del mantenimiento regular de la química de la alberca, se requiere el mantenimiento de la celda productora de cloro. Por ejemplo, las incrustaciones se acumulan en la placa de titanio (ánodo) de la celda electrolítica y deben limpiarse con regularidad para garantizar que la unidad produzca suficiente cloro. Al igual que con cualquier piscina, es importante monitorear el pH/equilibrio químico del agua piscina, ya que el éxito del sistema de desinfección depende en gran medida de mantener los parámetros correctos de los factores químicos y físicos en la piscina

La primera parte del mantenimiento de una alberca de agua salada es garantizar la circulación adecuada de la piscina. Si el agua no circula correctamente, la concentración de agua salada podría seguir aumentando en áreas específicas. Esta es la razón principal por la que las albercas rara vez cuentan con generadores de cloro salino. Es posible hacerlos funcionar, pero requiere una planificación experta y dispositivos de circulación adicionales.

Es importante que las albercas de agua salada también se filtren continuamente para eliminar  algas, sólidos en suspensión,  suciedad, residuos del bloqueador solar, etc. En resumen, se requiere una filtración adecuada para mantener la alberca cristalina y en óptimas condiciones.

A modo de conclusión es importante mencionar que al desinfectar la alberca con electrolisis salina,  no nos exime de realizar un mantenimiento constante. El agua de la alberca debe desinfectarse para que nadar en ella siga siendo un ejercicio saludable y seguro. Ya sea que se agregue directamente como desinfectante de cloro, o a través de la electrólisis salina. Recuerda que mantener un equilibrio químico en la alberca desempeña un papel importante en la protección contra las enfermedades y lesiones que pueden verse afectados los usuarios de una alberca.

Fuentes:

SALINE POOLS: MYTHS AND MISCONCEPTIONS

4 Comentarios
  • POOL PEFORMANCE CONSULTORES
    Publicado el 10:22h, 19 julio Responder

    Hola.

    Es interesante hablar de los sistemas de electrólisis salina en el agua de piscinas, ya sea por medio de celdas de titanio ( instaladas en la línea de retorno de agua filtrada) , o bien por medio de producción in situ a través de salmuera y membranas de tipo industrial incluyendo las celdas de titanio.

    La reacción de la sal una vez estabilizada en el agua y haciendo la conversión del sodio a través de las celdas de titanio, resulta molecularmente en ácido hipocloroso (HOCL). Por lo que su kit de pruebas siempre marcará un residual de cloro libre, pero eso no indica que el agua tenga cloro como tal, pues no huele ni se percibe como tal.

    En efecto, el equilibrio del agua es relevante para que todo sistema de desinfección realice su labor, pero también hay que tomar en cuenta que la electrólisis salina puede tener algunas desventajas:

    a) químicamente genera ósmosis incrementando el cloruro de sodio.
    b) se genera hidrógeno.
    c) lo anterior incrementa la densidad y fuerza de la ósmosis motivando la deshidratación de la piel del bañista ( absorbe los electrolítos y nutrientes musculares).

    En conlcusión , los sistemas de cloración a través de la sal son efectivos si se conoce perfectamente cuales son sus pros y sus contras y si se tiene el entrenamiento debido y una certificación en la materia de operación de piscinas.

    Es un placer.

    Pool Performance consultores / México.

    • Alejandro Herbert
      Publicado el 11:02h, 19 julio Responder

      Hola.

      Agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer la nota y la aportación que nos hace a través de su comentario. Sin lugar a dudas, enriquece el conocimiento en los sistemas de desinfección de albercas salinas motivándonos a seguir compartiendo contenido que sea relevante para nuestro público en aras de llegar a más personas y cuenten con las bases necesarias para tomar una decisión informada.

      Una vez más, gracias por complementar nuestro artículo.
      Que tenga un excelente inicio de semana.

  • Victor Chavarria
    Publicado el 13:22h, 09 noviembre Responder

    Voy hacer el cambio de cloro a sal, pero veo que necesito descomponer la fórmula de la sal, para clorarla…. Me puedes apoyar para ver qué necesitamos.
    Gracias

    • Javier Hernández
      Publicado el 21:49h, 18 noviembre Responder

      Hola Victor, gracias por tu mensaje. Para una atención personalizada te dejo la lija de whats app. Alguno de nuestros especialistas podrá ayudarte https://wa.link/fvuusk
      Saludos.

Deja un comentario