Clarificante para Albercas: Guía de Uso

Clarificante para Albercas: Guía de Uso

¿Problemas de agua turbia? Para estos casos, es posible que necesites un clarificante (floculante) para albercas. Antes de aplicarlo continúa leyendo para conocer la forma correcta de uso. Los problemas relacionados por el mal uso de clarificantes (floculantes) están a la orden del día. Para que esto no te suceda, hemos preparado una guía con las mejores prácticas para su aplicación. 

Te vamos a contar sobre los ingredientes de un floculante, en qué situaciones se recomienda aplicar (así es, ¡el floculante no siempre soluciona todos los problemas de opacidad!). Empecemos. 

¿Cómo funciona un clarificante (floculante) para albercas? 

Los clarificantes (floculantes) están formados por polímeros (sustancia compuesta por moléculas de gran tamaño) que actúan sobre las partículas suspendidas en el agua. Estas partículas incluyen bacterias, virus, esporas de algas y otros restos microscópicos. De manera sencilla cuando aplicamos clarificante a la alberca estamos incorporando cationes (iones con carga negativa) que se van a encargar de atraer partículas con carga negativa (causantes de turbidez). Con el paso del tiempo, las partículas empiezan a aumentar su tamaño hasta el punto de ser visibles y que puedan irse al fondo para después ser retiradas por el aspirado (a este proceso también se le conoce como floculación: no es lo mismo que coagulación). 

Diferencia entre floculante y coagulante

Es posible que hayas escuchado estos términos alguna vez. De manera errónea, las personas agrupan a estos productos (funcionalmente diferentes) como clarificantes, porque al final del proceso los productos clarifican la alberca. Sin embargo, químicamente, los productos actúan de forma diferente. Un clarificante del tipo coagulante actúa con el sistema de filtrado. Le otorga una mayor capacidad para la retención de partículas de menor tamaño, para posteriormente, ser eliminadas mediante el lavado del cartucho o retrolavado. 

En cambio, un floculantes es un producto químico que no debe entrar en contacto con las arenas del filtro (o el cartucho). Debido a que la función de un floculante es la de formar flóculos (es decir unir partículas microscópicas), al entrar en contacto con las arenas causará cementación. Al “cementarse” las arenas del filtro, perderán su capacidad para retener partículas trayendo consigo problemas de recirculación y de turbidez en el agua de la alberca. 

Entonces ¿debo usar un coagulante o floculante? 

Lo más recomendable es aplicar, de manera rutinaria, coagulantes. Estos se encargarán de retener los contaminantes microscópicos del agua, con la ayuda del filtro, lentamente.

Sin embargo, cuando se emplean floculantes (es decir que las partículas se depositan en el fondo de la alberca), el sedimento que se forma deberá ser aspirado a drenaje. De lo contrario causará saturación del filtro y eventualmente regresará a la alberca. 

Como puedes ver, los coagulantes requieren menos esfuerzo y menor desperdicio de agua, porque no requieren ser aspirados hacia drenaje. 

¿Cómo flocular correctamente tu alberca? 

  1. Aumenta el nivel del agua: una vez que las partículas sedimenten será necesario aspirar hacia drenaje, por lo tanto, perderás nivel de agua en la alberca. 
  2. Regula el nivel de pH: la reacción de los floculantes depende totalmente del nivel de pH, la mayoría de estos trabaja con niveles de pH por arriba de 8. Si el pH no se encuentra en los niveles marcados por la etiqueta es probable que la formación del sedimento sea baja o incluso nula. 
  3. Bajar los niveles de cloro: para realizar un correcto proceso de sedimentación, los niveles de cloro deben estar por debajo de 2 ppm. Por arriba de estos niveles de cloro el floculante tiende a flotar. Cuando esto sucede, en la superficie de tu alberca aparecen grumos color blanco. 
  4. Diluir la dosis de floculante: para distribuir correctamente el producto diluyelo en una cubeta con agua de la misma alberca, para distribuirlo por la superficie del agua. 
  5. Recircula el agua: para mezclar correctamente el floculante, coloca la válvula del filtro en recirculación (para que el agua no pase por las arenas del filtro) y mantenla encendida alrededor de dos horas. 
  6. Apaga la bomba y deja reposar: para darle oportunidad al producto de formar los flóculos y sedimentar, el agua de la alberca debe quedar sin movimiento de 10 a 12 horas. 
  7. Colocar la válvula del filtro en “Drenaje” y encender la bomba. 
  8. Aspirar hacia drenaje todo el sedimento: esto deberá realizarse despacio para evitar que el sedimento vuelva a flotar. 
  9. En caso de ser necesario, reponer el agua perdida. 
  10. Retrolavar y enjuagar los filtros. 
  11. Ajustar a los niveles ideales de cloro (2 – 3 ppm) y pH (7.4 – 7.6). 

 

Conclusión

Recuerda que los floculantes son productos químicos que se deben utilizar sólo en algunos casos especiales. Debido a que el proceso de floculación es lento, además de la pérdida de agua que se tiene durante el proceso. Para evitar su uso, te recomendamos mantener en equilibrio los parámetros químicos de tu alberca. También recuerda utilizar coagulantes (abrillantadores) como parte del mantenimiento rutinario. 

Si aún tienes dudas sobre el uso del clarificante para albercas no dudes en contactar a nuestros especialistas ¡Contáctanos!

 

 

4 Comentarios
  • JUVENAL ESQUIVEL SANCHEZ
    Publicado el 20:25h, 23 mayo Responder

    BUENA NOCHE.
    DESEO SABER COMO PREPARO UN CLARIFICANTE TENIENDO COMO MATERIA PRIMA EL POLICLORURO DE ALUMINIO .
    GRACIAS

    • Javier Hernández
      Publicado el 11:53h, 18 julio Responder

      Hola, por ahora solo contamos con venta de formulaciones importadas. No utilizamos materias primas.

  • Jorgr Juárez gomez
    Publicado el 18:46h, 08 abril Responder

    Que cantidad de clarificante debo de echar aúna alberca de 1200 litros de agua

    • Javier Hernández
      Publicado el 23:38h, 12 abril Responder

      Hola Jorge, gracias por tu comentario. Para poder saber la cantidad de clarificante es importante conocer la marca del producto. Porque aunque todos tienen la misma función tienen variaciones en las concentraciones y tipo de ingrediente activo. Si requieres mas información te comparto un enlace para entrar en contacto con nuestros asesores https://wa.link/zt3280

      Saludos.

Deja un comentario