¿Cloraminas o Cloro Combinado? ¡Conócelo!

cloraminas en albercas

¿Cloraminas o Cloro Combinado? ¡Conócelo!

Cuando agregamos cloro a la alberca existen diferentes formas de cloro que se deben controlar para garantizar la desinfección de la alberca: cloro libre, cloro combinado y cloro total. Cada tipo diferente de cloro mide la eficiencia en el mantenimiento de la alberca, entender cada uno de estos compuestos te ayudará a mantener el agua limpia y clara. Además de evitar problemas a la salud por exceso de cloraminas en albercas.

¿Cómo se forman las cloraminas en las albercas? 

El cloro es el desinfectante mas empleado para el tratamiento de las albercas, sin embargo, cuando se une a los residuos corporales de los usuarios (sudor, restos de orines, por ejemplo) pueden formar sustancias químicas llamadas cloraminas (o cloro combinado)

Las cloraminas presentes en el agua, como la dicloramina y tricloramina, irritan la piel, los ojos y las vías respiratorias cuando se desprenden del agua y quedan suspendidas en la parte superior de la alberca. Sobre todo en espacios cerrados. Además, las cloraminas también son causantes de corrosión de los metales alrededor de la alberca y a los equipos de ventilación. 

cloraminas en albercas

¿Cuáles son los niveles de cloro combinado o cloraminas en albercas?

 Idealmente la concentración de cloraminas debe ser cero, sin embargo, debido a la constante entrada de contaminantes a la alberca se vuelve una tarea difícil de lograr. Para el caso de México, los niveles máximos de cloro combinado en albercas no debe ser mayor a 0.5 ppm (partes por millón). 

¿Cómo puedo reducir los niveles de cloro combinado? 

Si los niveles de cloro combinado son mayores a 0.5 ppm se deberán realizar procedimientos de supercloración (o tratamiento de shock) a la alberca. Este procedimiento puede ser realizado mediante el uso de dicloro, hipoclorito de sodio e hipoclorito de calcio. 

La supercloración consiste en generar un exceso de cloro libre (normalmente 10 veces la cantidad de cloro combinado) dentro de la alberca. Estos niveles de cloración causarán un “punto de rotura del cloro” en el que se elimina el cloro combinado y posteriormente deja un remanente de cloro libre (para continuar desinfectado). 

Este tipo de procedimiento suele dar buenos resultados, sin embargo, durante su proceso la alberca no puede ser usada, debido a la alta concentración de cloro. 

Otro tipo de productos que se emplean para eliminar cloraminas e incluso contaminantes causantes de cloraminas son los oxidantes. Estos productos no contienen cloro, el mas empleado es el monopersulfato de potasio. Incluso pueden llegar a ser usados de forma preventiva y así evitar la formación de cloraminas. 

Otras medidas para prevenir la formación de cloraminas 

  • Pedir a los usuarios que se duchen (con agua y jabón) para eliminar los residuos del cuerpo y evitar su ingreso a la alberca. 
  • Utilizar el baño antes de entrar a la alberca. 
  • Llevar un gorro mientras se esta dentro de la alberca. 
  • No orinar dentro del agua de la alberca. 
  • Contar con flujos de aire en la zona de la alberca y vestidores para minimizar la acumulación de cloraminas en el aire. 

Referencias

Safranek T, Semerena S, Huffman T, Theis M, Magri J, Török T, Beach MJ, Buss B. Ocular and respiratory illness associated with an indoor swimming pool—Nebraska, 2006. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2007;56(36):929-32.

Chloramines & Pool Operation. Centers for Disease Control and Prevention.

Combined Chlorine (TN16). PWTAG (Pool Water Treatment Advisory Group) Technical Note. 15 de diciembre de 2020. 

 

No hay comentarios

Deja un comentario