¿Cómo Elegir El Tipo De Cloro Para Mi Alberca? (Parte 1)

¿Cómo Elegir El Tipo De Cloro Para Mi Alberca? (Parte 1)

Dando continuidad a la serie de entradas que dedicaremos al tratamiento químico de una piscina, ya conocimos la importancia que tiene el nivel de desinfectante en el agua.  Ahora descubriremos la diversidad que existe en la familia de los productos clorados para tratamiento de albercas. ¿Cómo elegir el tipo de cloro para mi alberca?

Debido a su eficacia y asequibilidad, el cloro es el método de desinfección de piscinas más popular y por lo mismo es posible encontrarlo en diferentes presentaciones, formas, colores y estado físico.

A continuación te contamos más sobre los tipos de cloro.

GAS CLORO

Se le conoce como “cloro puro” ya que está al 100% de concentración. En la antigüedad fue muy utilizado para el tratamiento de albercas, pero cada vez ha disminuido su uso por el alto riesgo que implica tener un sistema de dosificación de gas cloro; ya que, como su nombre lo dice, se encuentra en estado gaseoso y es sumamente volátil además de tóxico a cualquier nivel de contacto con el ser humano.

DICLORO (Dicloroisocianurato de Sodio)

Conocido como cloro rápido o de choque, es comúnmente usado para superclorar el agua cuando se detecta presencia de cloraminas. También si tu piscina requiere una desinfección rápida e intensa en poco tiempo. Por ejemplo, si lleva mucho tiempo sin mantenimiento, si se presentó alguna contingencia, si se ha producido una tormenta importante, o cualquier otra causa que pueda necesitar de una desinfección inmediata.

Este tipo de cloro se disuelve y actúa de forma rápida. Además, contiene un estabilizante (Ácido Isocianúrico) que ralentiza la evaporación del producto ante los rayos del sol. El producto está disponible en presentación granular con una concentración de cloro del 60%.

TRICLORO (Ácido Tricloroisocianúrico)

A diferencia del anterior, el tricloro puede denominarse como cloro lento. Este producto es usualmente recomendado para mantener el agua diariamente en buen estado. Su disolución es más lenta permitiendo un residual de producto que se mantiene activo en el agua durante mayor tiempo. Éste es muy importante para eliminar cualquier microorganismo nocivo que pudiera ingresar al agua. El tricloro también contiene Ácido Isocianúrico en su composición y es posible encontrarlo en presentación granular, polvo y tabletas con una concentración de cloro del 90%.

La cantidad de producto que debes aplicar dependerá del volumen exacto de agua en tu piscina, así como del número de bañistas, la temperatura, exposición al sol y otros factores que abordaremos en la siguiente entrada de está forma tendrás el panorama completo para poder elegir el tipo de cloro más efectivo para tu alberca.

HIPOCLORITO DE CALCIO

El hipoclorito de calcio es de color blanco, sólido y se puede adquirir en pastillas o granulado con una concentración de cloro del 65%. Este producto es fácil de almacenar y de aplicar, y destruye una gran variedad de patógenos, aunque el uso continuo de este producto puede resultar en niveles elevados de calcio y obstruir algunos componentes de la piscina, enturbiar el agua, aumentar el pH y causar lo que comúnmente se conoce como “agua dura”.

HIPOCLORITO DE SODIO

El Hipoclorito de Sodio, también conocido como “cloro líquido para piscinas”, presenta un color amarillento, una concentración de cloro al 13% y se disuelve de inmediato. Aunque se trata de un producto muy eficaz, es altamente corrosivo, por lo que su manipulación requiere mucha precaución y equipo de protección personal. Se recomienda aplicarlo a través de equipo de dosificación.

Es un producto con baja estabilidad cuando se almacena por largos periodos de tiempo, por lo que gradualmente pierde su potencia.

Recordemos que el cloro puede: sanitizar, desinfectar, esterilizar y también oxidar, por ello debemos conocer cómo aplicarlo y qué tipo de desinfectante es el que requerimos para nuestra piscina. Con este breve recorrido podemos observar la amplia diversidad que existe en la familia de los productos clorados.

Si es la primera vez que harás el mantenimiento de tu alberca, te recomendamos consultar a un profesional para elegir el producto adecuado.

Aquí encontraras más información sobre las reacciones del cloro en tu piscina.

Si requieres información no dudes en contactarnos, en Piensa en Albercas solucionaremos todas tus dudas para mantener tu piscina limpia, saludable y ayudarte a hacer la mejor elección de cloro para tu alberca.

15 Comentarios
  • Magdalena Huerta
    Publicado el 13:46h, 08 julio Responder

    Buenas tardes,mi pregunta es,el tricloro lo puedo aplicar a alberca terminada con pintura?

    • Javier Hernández
      Publicado el 15:49h, 08 julio Responder

      Hola. Muchas gracias por tu pregunta. El tricloro se puede aplicar en albercas con acabado en pintura. Se recomienda que sea tricloro polvo y que previo a su aplicación se disuelva muy bien en un cubeta con agua de la misma alberca. Al aplicarlo directo (sin disolver), se pueden formar grupos y tener zonas despintadas. Sin embargo, es importante considerar que la pintura no tiene mucha resistencia al cloro, eventualmente tendrá desgaste e incluso se puede llegar a levantar. Esperamos poder resolver tu duda. Si no fue así te invitamos a contactarnos vía whats app.

  • Irasema Ortegarnelo
    Publicado el 13:42h, 05 mayo Responder

    Cuanto hipoclorito de sodio le debo echar a mi alberca por cada metro cúbico??? Y después de cuánto tiempo de habérselo echado, me puedo meter a mi alberca???

    • Javier Hernández
      Publicado el 11:41h, 18 julio Responder

      Hola, la dosis de hipoclorito de sodio al 13% es de 330 mililitros por cada 40,000 litros. Lo ideal es que el producto se aplique a través de una bomba dosificadora. En caso de que la aplicación sea manual, directamente sobre la alberca, te recomendamos dejar que el producto se mezcle durante espacio de una hora (con equipos de bombeo encendidos). Para mas información no dudes en comunicarte con nuestros asesores https://wa.link/bs0rt7

  • Yasmin sanchez
    Publicado el 10:59h, 27 mayo Responder

    Cuales son mas reacciones dwl hipocrorito de sodio? Cuando eres alergico

    • Javier Hernández
      Publicado el 11:31h, 18 julio Responder

      Muchas gracias por tu contacto. Las principales reacciones del hipoclorito de sodio son rojeces o formación de dermatitis, picor de la piel. Estas reacciones son mas comunes en la zonas de pliegues del cuerpo. Para más información te invitamos a comunicarte con nuestros asesores https://wa.link/bs0rt7

  • Luis Zarate
    Publicado el 20:47h, 11 julio Responder

    El hipoclorito de sodio ¿se puede usar para fuentes y cuál sería la dosis recomendada? ¿Y se es recomendable usar a parte un clarificante?

    • Javier Hernández
      Publicado el 11:35h, 18 julio Responder

      Hola, muchas gracias por tu mensaje. El hipoclorito de sodio, podría usarse en cuerpos de agua al aire libre. Sin embargo, el hipoclorito de sodio no cuenta con estabilizante por lo que tiende a perderse rápidamente por efectos del sol. Lo mas recomendable es utilizar tricloro que cuenta con ácido isocianúrico, esto evita a resistir los efectos de degradación de los rayos ultravioletas. Si no hay problemas de opacidad en el agua, lo mas recomendable es el uso de algicida con abrillantador. Para más información te dejo un enlace para comunicarte con nuestros asesores https://wa.link/bs0rt7

  • Javier matta
    Publicado el 15:49h, 21 julio Responder

    Que llaves deben estar cerradas al hacer el lavado o aspirado de alberca y cuáles al terminar el procedimirnto

    • Javier Hernández
      Publicado el 12:04h, 25 julio Responder

      Hola Javier, muchas gracias por tu comentario. Normalmente la válvula de aspirado es la única que se abre para la limpieza de la alberca y se cierra al finalizarlo. Sin embargo, esto puede ser diferente de acuerdo a las características de tu instalación y condiciones del agua. Para más información no dudes en ponerte contacto con alguno de nuestros especialistas https://wa.link/bs0rt7

  • Armando Ibarra
    Publicado el 12:37h, 01 noviembre Responder

    Hola, por favor pueden decirme: mi alberca tiene 35,000 lts. El agua (hoy octubre) está azulosa verde ¿Cuánto hipoclorito le puedo poner hoy en la tarde, para mañana en la tarde ponerle el precipitante y aspirar al tercer día? Gracias.

  • Julio cesar
    Publicado el 20:25h, 11 enero Responder

    Tengo una alberca de chukum de 45 M3.
    Por ser la paredes una mezcla de cemento con chukum el PH se mantiene alto.
    Cual seria la presentación del cloro más viable.
    Yo supondría que en tabletas , y tener una tableta siempre en la canastilla del eskimer, pienso que el nivel de cloro estaría más estable que si se lo agregara en una sola aplicación en la presentación en polvo, gracias por su respuesta

    • Javier Hernández
      Publicado el 12:17h, 31 enero Responder

      Hola. Es necesario conocer bien los parámetros de agua de la alberca y con la que se rellena. No tengo conocimiento que las albercas con chukum mantengan pH altos. Por otro lado, el cloro no se recomienda que se aplique en los desatadores. Al hacerlo, una alta concentración de cloro llega directamente al equipo de calentamiento y bomba. Esto con el tiempo generará corrosión y fugas en el intercambiador de calor. Lo mejor es aplicarlo a través de un clorador que debe instalarse después del sistema de calentamiento. O en su caso, cloro directamente sobre la alberca (previamente disuelto). Para cualquier duda puedes escribirnos a nuestro whats app https://wa.link/0xss1m
      Saludos

  • Victor Jager
    Publicado el 15:36h, 20 febrero Responder

    Tengo una alberca de 25 m3 revestida con azulejos venecianos. Desde que fue construida hace 8 años, la manejo perfectamente con tabletas de cloro triple acción de 200 g (una cada 5 días en verano) y 3 horas de filtrado por día. Últimamente, por algún motivo que desconozco, el agua se pone turbia bastante frecuentemente y la tengo que tratar con decantador para que quede clara. Nunca en 7 años usé decantador y ahora una vez por semana.
    Me han sugerido que cambie a cloro granulado y alguicida, sulfato de cobre, etc., pero veo que el mantenimiento con tableta es infinitamente más simple.
    Los controles de pH y cloro libre son normales.
    ¿Qué me aconsejan?

    • Javier Hernández
      Publicado el 23:52h, 12 abril Responder

      Hola Victor, muchas gracias por tu comentario. Por el tiempo de construcción de la alberca es posible que sea necesario el cambio del material filtrante (arena, cartucho, zeolita, etc). Si deseas mas información te comparto el contacto de nuestro asesor https://wa.link/ivtgzy
      Saludos.

Deja un comentario