Como elegir el tipo de cloro para mi alberca (Parte 2)

cloro para albercas

Como elegir el tipo de cloro para mi alberca (Parte 2)

En la entrada anterior dimos un breve recorrido por los diversos productos clorados que se utilizan para la desinfección del agua en albercas, así como algunas ventajas y desventajas de cada uno. Pero…¿cómo elegir el tipo de cloro para mi alberca?

A continuación, te ofrecemos 5 aspectos importantes que debes considerar para tomar la mejor decisión y elegir el tipo de cloro más adecuado para tu piscina:

Consideraciones para tu elección 

  • Piscina Techada vs Piscina al Aire Libre

Si sabes que el agua de tu alberca recibe los rayos del sol directamente, te recomendamos utilizar un producto que contenga estabilizador y proteja al cloro de los rayos UV; así evitarás consumos excesivos y mantendrás un nivel de desinfección constante en el agua.

  • ¿Qué uso tiene tu piscina?

Se puede clasificar una instalación de acuerdo al uso que tiene como: pública, semipública, residencial o de terapia, entre otros. Al tener identificado el uso de la piscina podrás calcular la cantidad de bañistas y horarios de uso y así decidir en qué momento se podrá aplicar el producto y las cantidades que necesitarás dependiendo el tipo de cloro.

Si eres responsable de una alberca pública, es una buena opción contar con un sistema de dosificación en línea que inyecte cloro de manera continua y asegure el nivel de desinfectante todo el tiempo. En este caso, podrías utilizar un clorador de tabletas para tricloro o una bomba peristáltica para cloro líquido.

Por otro lado, si tu piscina es residencial y sólo la utilizan los fines de semana, el tricloro en cualquiera de sus presentaciones (granular, polvo, tableta) es la mejor opción.

  • Temperatura del agua

También es un factor importante a considerar, ya que existen productos como el hipoclorito de calcio que es menos soluble a temperaturas altas, generando lo que comúnmente conocemos como sarro. Lo cual pudiera ocasionar obstrucción de tuberías, daños en equipos y agua turbia.

  • Espacio de almacenamiento

Otro aspecto relevante es la cantidad de espacio que ocupará el producto en el área de almacenamiento. Si eliges utilizar hipoclorito de sodio, debes tomar en cuenta que necesitarás un espacio amplio para guardar los envases llenos y vacíos que usarás a diario.

Si el cuarto para almacenar los químicos es reducido, quizá convenga utilizar un producto más concentrado como tricloro o hipoclorito de calcio para ahorrar espacio en bodega.

  • pH del producto que voy a elegir

Dependiendo el tipo de producto que utilices será el efecto que tendrá en el pH del agua de tu piscina.

Por ejemplo: el tricloro tiene un pH entre 2.8 y 3.5; por tanto, al combinarse con el agua tendrá un efecto de disminución del pH conforme apliques más producto y tendrás que ajustarlo. Los hipocloritos, son productos con pH alto.

En la siguiente tabla encontrarás los distintos tipos de cloros para piscina y el efecto que producen en el pH del agua

CLORO GAS

DICLORO TRICLORO HIPOCLORITO DE CALCIO

HIPOCLORITO DE SODIO

Apariencia física

Gas

Granular Grano / Polvo / Tableta Granular / Tableta

Líquida

pH

0

6.5 – 6.8 2.8 – 3.5 8.5 – 11

9 – 14

Efecto en el agua Reducción

Neutral

Reducción

Incremento

Incremento

Siempre debes consultar la etiqueta del producto para calcular la dosis exacta de cloro. Si tienes alguna duda, contáctanos y con gusto te brindaremos asesoría.

Aquí podrás obtener mas información sobre las reacciones del cloro en el agua.

 

2 Comentarios
  • Cynthia
    Publicado el 10:00h, 17 agosto Responder

    Hola compré tricloro en polvo para clorar una alberca de 2500 LTS, pero la verdad no entiendo cómo hacerlo, le eche casi 10 gr. De tricloro en una cubeta disuelto y luego a la piscina pero el nivel de cloro no llega al ideal. Espere para medirlo 7 hrs y sigue en menos de 0.3 ppm

    • Javier Hernández
      Publicado el 10:10h, 17 agosto Responder

      Hola, muchas gracias por tu comentario. Llegar al nivel ideal de cloro a veces puede ser complicado, sobre todo cuando otros parámetros de tu alberca no se encuentran correctos (pH, cloraminas, etc.). Para darte una asesoría mas personalizada te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de Whats App 5543208194 con gusto te ayudaremos. Excelente día.

Deja un comentario