¿Cómo aplicar cloro en una alberca?

¿Cómo aplicar cloro en una alberca?

El cloro es el producto químico más empleado para el tratamiento del agua en albercas. El cloro para albercas tiene como función: la desinfección y oxidación de contaminantes que ingresan al agua. Recordemos que también es importante mantener un residual de cloro para mantener la alberca libre de microorganismos y segura para nadar. 

La clave para mantener el agua de una alberca libre de patógenos es aplicar el cloro adecuadamente. Quizá te has preguntado lo siguiente: 

¿Debo agregar el cloro en los desnatadores? 

¿Es correcto aplicar el cloro en  la canasta de la motobomba?

¿Cuál es la diferencia entre  un dispensador de cloro flotante y un clorador en línea? 

Métodos de aplicación de cloro en albercas

A continuación te damos una breve explicación sobre los principales métodos para aplicar cloro en la alberca. Recuerda, lo importante es mantener una frecuencia en la aplicación del producto, de lo contrario tendrás problemas al tratar de mantener una piscina limpia. 

Dispensador de cloro flotante

 

El dispensador es un pequeño contenedor de pastillas de cloro que flota en la alberca. Lentamente, las pastillas se van disolviendo y liberando el cloro.

Este método es el más común sin embargo, también es el menos efectivo. Debido a que flota en la superficie, el movimiento es lento y la distribución de cloro también. Por otro lado, al no contar con flujos de agua las pastillas se disuelven muy lento (debido a su compactación). Esto puede generar una desinfección deficiente y zonas con mayor contenido de contaminantes dentro de la alberca.

 

 

Aplicar cloro en los desnatadores 

Una de las funciones del desnatador es la de succionar agua de la superficie. Por lo tanto, es común agregar pastillas de cloro, que por efecto del flujo que se forma dentro del desnatador irá disolviendo la pastilla y distribuyendolo en la alberca (a través de las boquillas de retorno). 

Aplicarlo de esta manera puede resultar muy práctico. Sin embargo, recordemos que el desnatador lleva agua hacia la bomba, filtro y por último el sistema de calentamiento (caldera, bomba de calor, paneles solares). Por lo tanto, con el paso del tiempo podemos tener problemas de corrosión (por efecto del cloro) en las partes metálicas de estos equipos. Por ejemplo en los intercambiadores de calor de la caldera o la bomba de calor. 

Clorador automático o clorador en línea 

Este tipo de dispositivos se conecta a la línea de circulación de la alberca (o fuera de ella) y de forma constante estará suministrando cloro a la alberca. Está diseñada para usarse con pastillas de cloro o bromo. 

Únicamente debe asegurarse de mantenerlo con suficiente cloro. El clorador cuenta con una válvula que le permitirá regular la salida y de esa forma la cantidad de cloro que ingrese a la alberca. Este método es uno de los más efectivos, pues constantemente estará suministrando pequeñas dosis de cloro. De igual manera, es capaz de aumentar los niveles de cloro muy rápido (en caso de requerir una supercloración).  

Bombas dosificadoras

Si tu alberca usa cloro líquido (hipoclorito de sodio) es muy recomendable utilizar bombas dosificadoras. Estos dispositivos existen en una gran variedad; equipos que solo inyectan el producto, hasta sistemas que son capaces de suministrar el hipoclorito de sodio de acuerdo a las necesidades de la alberca. 

Usar las bombas dosificadoras evitarán que constantemente manipule líquidos corrosivos que pueden dañar su piel o la superficie de los pasillos de su alberca. 

Use siempre el equipo de protección 

No olvide llevar el equipo de protección adecuado para manipular cualquier producto químico.

Si necesitas más información no dudes en contactarnos o solicitar asesoría con nuestros especialistas.

Referencias

Pool Treatment 101: Introduction To Chlorine Sanitizing

What is the Best Way to Put Chlorine into My Pool?

Pool Chlorine: What It Is, How It Works & How To Use It

How to Safely Add Chlorine to a Swimming Pool

 

No hay comentarios

Deja un comentario