Cloro y Bromo Para Albercas ¿Cuál Es La Diferencia?

CLORO Y BROMO PARA ALBERCAS

Cloro y Bromo Para Albercas ¿Cuál Es La Diferencia?

El cloro y bromo para albercas son compuestos químicos que cumplen funciones muy similares: desinfectar y oxidar. Sin embargo, tienen varias diferencias en cuanto a la forma que lo realizan así como los efectos en los usuarios. 

Es probable que hayas escuchado mucho sobre el cloro y menos sobre el uso del bromo en las albercas. En esta ocasión vamos a conocer sobre las principales características de ambos productos así como sus ventajas y desventajas. 

Es muy importante entender como funcionan ambos productos y así tomar la mejor decisión para utilizar en nuestra alberca. 

¿Cuáles Son Las Diferencias Entre El Cloro Y Bromo? 

Estos productos químicos actúan de formas diferentes pero con el mismo objetivo. 

Cuando se agrega cloro al agua de la alberca ocurre un proceso que se llama oxidación (el cloro “roba” electrones a la suciedad). Esto genera un cambio en la estructura molecular de los contaminantes. Después de estas reacciones el cloro forma subproductos llamados cloraminas que son las causantes del característico “olor a cloro” además de irritar la piel.

El cloro se encuentra disponible en diversas formas: grano, polvo y pastillas. Las pastillas se colocan en cloradores y el cloro en grano/polvo debe disolverse previamente en agua para aplicarse a la alberca. 

Por otro lado, el bromo actúa en los contaminantes al separar sus enlaces químicos. Este proceso se llama ionización. A diferencia del cloro el bromo no forma cloraminas (las cuales no ayudan en el proceso de desinfección). Después de reaccionar con los contaminantes, el bromo produce bromaminas que son capaces de seguir desinfectando el agua de la alberca. 

El bromo solo se comercializa en pastillas y deben colocarse en cloradores. Debido a que el bromo tiene una solubilidad muy baja es difícil de aumentar si su concentración disminuye. Para esto, en el caso de albercas nuevas, se deben emplear potenciadores de bromo los cuales generar rápidamente un residual de bromo. 

¿Qué Desinfectante Es Mejor, Cloro O Bromo? 

Para responder es importante saber para que tipo de cuerpo de agua se requiere: alberca, spa, alberca de interior o exterior. Ambos productos son eficaces, sin embargo, es importante que conozcamos las condiciones óptimas de funcionamiento. 

Ventajas del cloro

  • Oxida y desinfecta.
  • Es mas sencillo controlar las concentraciones de cloro libre en el agua. 
  • Es más económico que el bromo.
  • Posee ácido isocianúrico, que lo protege de los rayos ultravioleta. 

Ventajas del bromo

  • Mantiene su efectividad en niveles altos de pH.
  • Es mas resistente a altas temperaturas.
  • Puede reactivarse a través de un proceso de super bromación. 
  • Las bromaminas poseen una buena capacidad desinfectante. 
  • Las bromaminas no se evaporan. 
  • Es menos irritante para los usuarios. 

Finalmente 

Ambos productos son eficaces para el tratamiento químico de albercas y spas. La elección entre uno y otro dependerá de las condiciones de cada alberca o spa así como de preferencias personales. 

Si deseas mas información no dudes en contactarnos ¡Quiero chatear con un asesor!

 

Referencias

Chlorine vs. Bromine: What’s the Difference?. In the Swim Blog. Agosto 26, 2022. 

Choosing between bromine vs chlorine. Halogen Pool Supplies and equipment. Junio 8, 2020

 

No hay comentarios

Deja un comentario