¿Cómo evitar accidentes por succión en albercas?

¿Cómo evitar accidentes por succión en albercas?

La mayoría de nosotros sabemos que existen riesgos de accidentes en albercas y muchos de ellos pueden resultar mortales. Esta ocasión dedicaremos algunas notas relacionadas con la seguridad de los usuarios, para evitar un accidente por succión en una alberca. 

En Estados Unidos las iniciativas en materia de seguridad dentro de las albercas fueron establecidas desde junio del 2002 en la “Ley de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia Grame Baker” (Conoce más de La Ley VGB).  Virginia era una niña de 7 años que sufrió un accidente por succión al quedar atrapada en el dren de fondo de una tina de hidromasaje. La succión atrapó el cabello de Virginia y a pesar de los esfuerzos por liberarse, finalmente se ahogó. 

En Estados Unidos se cuenta con un registro de los casos de atrapamiento por succión con la intención de analizar las causas y tomar medidas para evitarlos. Esto ha contribuido a disminuir los índices de accidentes y en consecuencia los fallecimientos en piscinas públicas y residenciales. 

La Ley Virginia Grame Baker reconoce los peligros asociados en instalaciones acuáticas y establece estándares de cumplimiento para evitar un accidente por succión en una alberca. 

TIPOS DE ATRAPAMIENTO POR SUCCIÓN EN ALBERCAS 

Los accidentes más comunes son los ocasionados por atrapamiento de cabello que en su mayoría terminan en muerte. Este atrapamiento se da cuando en el dren de fondo de la alberca se produce un vórtice. Esto ocasiona que el cabello se enrede por debajo del dren.

Un segundo tipo de atrapamiento es el de extremidades, ocasionado cuando las tapas del fondo se encuentran fuera de su lugar o dañadas. Debido a la succión generada por el sistema de bombeo la extremidad queda atrapada dentro de la tubería. 

El atrapamiento corporal sucede cuando el cuerpo completo de una persona obstruye algún punto de succión de la alberca (dren de fondo o boquilla de aspirado) formando un sello que impide la liberación del mismo.

Otro tipo de accidente por succión en una alberca puede ser atrapamiento mecánico. Una parte del traje de baño, collar o algún otro accesorio se enreda en las tapas del fondo o boquillas de succión ocasionado que la persona no pueda salir del agua para pedir ayuda. 

 

Finalmente, otro tipo de atrapamiento muy grave es la evisceración, ocasionado cuando la persona se sienta en el dren de fondo (formando un sello), lo cual provoca la extracción de vísceras del cuerpo desde el recto. 

¿CÓMO PREVENIR UN ACCIDENTE POR SUCCIÓN EN UNA ALBERCA? 

La forma más importante para evitar este tipo de accidentes es la prevención. Por lo tanto, es importante que la persona responsable del mantenimiento y construcción de la alberca cuente con las certificaciones necesarias para dichas actividades. Un Operador Certificado de Piscinas®️ tiene conocimientos de las actividades de riesgo dentro de la alberca así como del manejo correcto de los equipos y productos químicos. 

No te pierdas nuestra siguiente nota donde hablaremos con mayor detalle sobre la Ley VGB, así como diversas recomendaciones para tener una piscina segura. Si deseas mayor información no dudes en contactar a nuestros especialistas ¡Aquí!

 

No hay comentarios

Deja un comentario