¿Cómo Limpiar El Filtro De Arena De La Alberca?

Cómo Limpiar

¿Cómo Limpiar El Filtro De Arena De La Alberca?

Existen diferentes tipos de filtros para la limpieza de la alberca, el mas popular es el filtro de arena debido a su precio y facilidad de uso. El filtro de arena se encarga de retener las partículas del agua de la alberca. 

Con el paso del tiempo las arenas se saturan y la presión del filtro empieza aumentar. Para continuar manteniendo el agua limpia es necesario realizar la limpieza del filtro. 

¿Por qué es importante limpiar el filtro? 

Cómo Limpiar

Aún con el uso de desinfectantes como el cloro y bromo para eliminar bacterias, virus, etc., el agua necesita ser filtrada. El filtro de arena es capaz de retener partículas hasta de 20 micras. Para poder tener una alberca limpia y libre de contaminantes debemos

mantener el agua filtrando diariamente. En el caso de albercas residenciales se recomienda filtrar de 6 a 8 horas diarias. A medida que el tiempo del funcionamiento del filtro pasa aumenta la capacidad del filtro para retener partículas.

A mayor tiempo de filtración los filtros de arena son mas eficaces. Esto es posible porque a medida que los contaminantes van quedando atrapados entre los granos de arena, empiezan a bloquear el paso de partículas mas pequeñas. 

Para lograr la mayor eficiencia en la filtración es importante que la limpieza del filtro (mas comúnmente llamado retrolavado) se realice cuando el manómetro alcance de 8 a 10 psi por encima de la medida tomada cuando el filtro se encuentra limpio. En estas condiciones la arena solo necesita ser reemplazada cada 2 o 3 años. 

 

¿Cómo Retrolavar El Filtro De Arena? 

Paso 1. Apagar la bomba del filtro

Asegúrate que la bomba siempre se encuentre apagada antes de manipular la válvula del filtro. Esto evitará daños en la tubería y en la válvula. 

Paso 2. Coloca la válvula del filtro en “backwash” (retrolavado)

La válvula multiport es la que controla la forma en que el agua pasa por el filtro. Cuando la válvula se utiliza en el mode de retrolavado el agua entra por la parte inferior para “sacudir” la arena y liberar los sólidos que se encuentran atrapados. 

Paso 3. Asegúrate que la válvula hacia drenaje se encuentra abierta

Generalmente las instalaciones del filtro incluyen una salida hacia drenaje para la salida del agua de retrolavado. En caso de no contar con una será necesario colocar una manguera para conducir los residuos hacía el drenaje. 

Paso 4. Enciende la bomba y déjala operar de 1 a 2 minutos

El filtro, en la parte baja de la válvula , cuenta con un pequeño vaso. Al momento de encontrarse en el modo de retrolavado podremos observar como el agua se ve sucia. Paso 1 a 2 minutos el agua empezará a aclararse. Es en ese momento cuando paramos el retrolavado. 

Paso 5. Apaga la bomba y coloca la válvula en “rinse” (enjuague)

Este paso es importante para terminar de sacar restos de sedimentos que pudieron quedar en el filtro. Así evitaremos que regresen a la alberca. Deja funcionando la bomba en esta opción de tu filtro durante medio minuto aproximadamente. 

Paso 6. Finalmente mueva la válvula a “filtrado”. 

Listo, ahora tu filtro se encuentra limpio y listo para continuar manteniendo tu alberca en perfectas condiciones. 

Recuerda monitorear la presión de tu filtro para hacer el retrolavado en el momento justo. 

Referencias

Cleaning and backwash the filter. Premium Pool Equimpment.

How to clean and backwash a sand pool filter. Pooonomics. 

2 Comentarios
  • Manuel Zepeda
    Publicado el 14:16h, 04 noviembre Responder

    Buenas tardes

    Me gustaría saber el costo y tiempo para la limpieza del filtro de la alberca.

    Gracias

    • Javier Hernández
      Publicado el 21:48h, 18 noviembre Responder

      Hola Manuel, muchas gracias tu comentario. Para una atención personalizada te dejo la liga de nuestro whats app. Con gusto alguno de nuestros especialistas te podrá ayudar https://wa.link/fvuusk

Deja un comentario