¿Cómo reducir los niveles de ácido isocianúrico en albercas?

ácido isocianurico en albercas

¿Cómo reducir los niveles de ácido isocianúrico en albercas?

En nuestra entrada anterior, “¿Qué es el ácido isocianúrico y como puede afectar mi alberca?”, hemos visto los efectos del ácido isocianúrico así como la controversia respecto a los niveles que deben de mantenerse. Sobre todo, de las dificultades para reducir los niveles de ácido isocianúrico, pues las opciones que teníamos solo se limitaban a la dilución. Es decir, introducir agua nueva a la alberca para reducir la concentración de este parámetro. Esta vez queremos contarte de una manera de reducir la concentración de ácido isocianúrico en albercas, sin procedimientos que impliquen tirar agua. 

Hace aproximadamente un año, dentro de una convención en Nueva Orleans (IPSPE), se anunció un método para la extracción de ácido isocianúrico en albercas. Este procedimiento esta basado en el uso de sulfato de aluminio (alumbre) como parte de un procedimiento de coagulación. 

Procedimiento para reducir los niveles de ácido isocianúrico en albercas

  1. Realizar un ajuste de pH de la alberca a 7.0 (mantener este pH durante todo el procedimiento es crítico para lograr resultados). 
  2. Ajustar la alcalinidad total entre 80-120 ppm (partes por millón), dureza de calcio de 200-400 ppm. La temperatura del agua debe mantenerse entre 21 – 32ºC (este parámetro también es crítico para lograr una buena reacción química). 
  3. Es importante asegurarse que la alberca no tenga residuos pesados que pueden intervenir en el proceso de sedimentación, al aspirar los residuos. 
  4. Tomar una muestra para determinar los niveles iniciales de ácido isocianúrico. 
  5. Preparación del sistema de filtrado: Filtros de arena: mueva la válvula del filtro, con la bomba apagada, a la opción de “recirculación”. Filtros de cartucho: con la bomba apagada, retire el cartucho, y vuelva a armar su filtro sin él. 
  6. Agregue sulfato de aluminio, alrededor de la alberca, en una dosis de 3.8 Kg por cada 38 m3 (38,000 litros).
  7. Una vez aplicado el producto ponga a funcionar la bomba para recircular por un periodo de dos horas. La bomba debe permanecer apagada por 12 horas como mínimo. 
  8. Pasado este tiempo, se deberá aspirar el sedimento formado hacía drenaje. Este procedimiento debe hacerse de una forma lenta para no agitar el sedimento y romper el floculo. 
  9. El sulfato de aluminio agrega metales al agua, sin embargo, el nivel de aluminio debe ser menor a 0.2 ppm
  10. Finalmente, compruebe los niveles de ácido isocianúrico, regrese a los niveles normales de tratamiento y funcionamiento de su alberca. 

Finalmente

Actualmente, este procedimiento aún se sigue evaluando a través de su desarrollador, Rudy Stankowitz (Director General de Aquatic Facility Trainig & Consultants). A partir de pruebas de campo han obtenido reducciones de entre 20 al 30% de los niveles de ácido isocianúrico. Por ahora, el procedimiento continua siendo una alternativa viable para reducir los niveles de ácido isocianúrico en albercas. Recordemos que el sulfato de alumino (alumbre) se ha utilizado desde los tiempos de los egipcios, no es un producto nuevo. 

Por nuestro lado, estaremos realizando pruebas para poder evaluar el procedimiento. 

Referencias

Dustin Weaver. A New Way to Remove CYA? Blog de Aqua Magazine. Posteado el 30 de septiembre de 2021.

 

No hay comentarios

Deja un comentario