¿Cómo seleccionar un analizador para albercas?

colorímetro

¿Cómo seleccionar un analizador para albercas?

¿Cómo seleccionar un analizador para albercas?

Como dueño o administrador de una alberca sabemos que el agua debe mantenerse limpia, clara y segura para nadar. Sin embargo, si no se realiza un monitoreo químico del agua, no sabremos si el nivel de cloro (por ejemplo) es demasiado alto, bajo o se encuentra en equilibrio. Para poder contar con pruebas químicos confiables, necesitamos un analizador (o también conocido como colorímetro) para comprobar el pH, la alcalinidad, dureza, niveles de cloraminas, entre otros.

Si alguna vez has tenido problemas con el agua de tu alberca (agua verde, por ejemplo) entenderás la cantidad de dinero y tiempo que se requiere para poder corregirla. A continuación te damos algunos consejos que debemos tener en cuenta al momento de elegir un analizador para albercas.

¡Antes de adquirir un analizador considera preguntarte lo siguiente!

¿Es sencillo usarlo? 

Lo primero que debemos preguntarnos es la facilidad para poder leer los resultados así como la sencillez en la toma de muestras.

¿Qué tan preciso es? 

Si los resultados que obtendremos del analizador no son del todo precisos o son confusos al momento de tomar la lectura ¡cambiemos de kit analizador! Recuerda que tener pruebas inexactas causará mayor daño a la alberca y a equipos. Si las pruebas no son precisas podemos agregar productos en exceso o insuficientes.

¿Cuántas pruebas puedo realizar con el analizador?

Otra pregunta importante es conocer el número de pruebas que puedo realizar con el analizador. De forma general, medimos cloro y pH, sin embargo para que la alberca se encuentre en equilibrio necesitamos conocer mas parámetros. Lo ideal es contar con un analizador que pueda darnos el mayor número de pruebas posibles.

Un buen kit para analizar el agua de la alberca debe incluir pruebas para pH, cloro libre, cloro total, cloraminas, alcalinidad, dureza de calcio y ácido isocianúrico. Por otro lado, también es importante que incluya las instrucciones para la toma de muestra.

Tipos de Analizadores para Alberca

 

  • Analizadores de Dos Pasos. Este tipo de analizadores son las mas utilizados, debido a su bajo precio. Sin embargo, los analizadores de dos pasos no tienen exactitud en las pruebas. Este tipo de analizadores únicamente miden los niveles de cloro y pH a través de reactivos líquidos: rojo fenol (pH) y OTO (ortotilidina). El reactivo OTO únicamente nos determina cloro total, esto significa que incluye la cantidad de cloraminas en el agua (recordemos que las cloraminas no tienen poder desinfectante y además causan consumos elevados de cloro). El tipo de cloro que debemos determinar en la alberca es “cloro libre”, el cual hace referencia a la cantidad de cloro que realmente esta oxidando materia orgánica e inactivando microorganismos potencialmente peligrosos.

 

  • Analizadores con Reactivos en Pastillas. Mas conocidos como “colorímetros profesionales”. Este tipo de kits son sencillos de usar y los podemos encontrar en un rango mas amplio de precios. Los resultados tienen buena exactitud (recordemos que es importante seguir las indicaciones de cuidado que el fabricante nos proporciona, para no perder efectividad en las pruebas). Este tipo de analizadores nos proporcionan lecturas para todos los parámetros químicos.

 

  • Tiras Reactivas. Este tipo de tiras las podemos encontrar para diferentes parámetros. Son sencillas de usar; la tira se sumerge en la muestra de agua y, según la concentración, la tira cambiara de color. Posteriormente comparamos la tira con la escala de color del kit y así obtener el resultado. Las tiras reactivas tienen fechas de caducidad muy cortas además que debido a diversos factores o mala manipulación, son fáciles de contaminar. Lo mas común es dañarlas debido al tacto o exceso de humedad ambiental.

 

  • Analizadores Fotométricos. Este tipo de analizadores utilizan reactivos en pastilla (similares a los colorímetros) pero nos dan resultados mas confiables y exactos. Los fotómetros son los más completos y precisos para el análisis del agua. Esto es posible porque integran un sistema que mide la concentración de una sustancia (cloro, pH, etc) basándose en un haz de luz que pasa a través de la muestra. Si deseas adquirir un equipo es importante asegurarnos que su uso sea sencillo. También considera que los reactivos suelen tener precios mas altos, debido a la precisión que dan en los resultados. Hoy en día contamos con equipos de uso sencillo y totalmente portátiles (Conoce más de los fotómetros para albercas  !Aquí!.

 

Finalmente

Una alberca que no se encuentre equilibrada (químicamente) te dará muchos dolores de cabeza y sobre todo gastos adicionales de químicos y reposición de agua. ¿De que forma podemos evitar estos dolores de cabeza? Muy simple, asegúrate de contar con un analizador que te proporciones pruebas confiables.

Si tienes más dudas sobre analizadores para albercas, comunícate con nosotros dando click  aquí

Referencias

 Lovibond. Colorímetros/Fotómetros

The Best Pool Test Kits of 2021. Timothy Dale. Septiembre 2021. 

No hay comentarios

Deja un comentario