¿Cómo seleccionar el mejor lugar para la construcción de albercas?

construcción de albercas

¿Cómo seleccionar el mejor lugar para la construcción de albercas?

La construcción de albercas es un proyecto que se debe planear para evitar futuros dolores de cabeza. Una vez que hayas tomado la decisión de invertir en una alberca, la siguiente pregunta es ¿dónde construirla? y como siempre, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones que nos permitirán, incluso, mejorar el mantenimiento, como son: 

De ser posible, la construcción debe realizarse alejado de las zonas con árboles. Donde tenga el mayor número de horas de sol. Esto ayudará a reducir los costos de calentamiento del agua y por otro lado a reducir el trabajo de mantenimiento. Principalmente, por la caída de hojas u otros desechos provenientes del jardín. 

El cuarto de máquinas, cuando sea posible, deberá considerarse cerca de la alberca. Entre más cercano se encuentre significará equipamiento de menor capacidad (bombas, filtros, etc). Al contar con equipos de menor capacidad podremos estar generando ahorros en consumos eléctricos como inversión inicial por equipamiento y costos de instalación hidráulica. 

Disponibilidad del suministro de agua potable para el llenado de la alberca así como los repuestos de agua. 

 

Preparaciones para la construcción de albercas 

  • Previo a la construcción de la alberca es posible que se realice un análisis del suelo para determinar la composición del terreno sobre el que se esta construyendo. La sales, la materia orgánica, la arcilla, arenas, grava, etc., pueden afectar las condiciones de la excavación. Es importante asegurarse de que el suelo es uniforme y adecuado para la construcción de la alberca. 
  • Sea cual sea la forma o tipo de alberca es importante realizar una correcta preparación del sitio de construcción. Una vez que se han determinado las dimensiones de la alberca, se marcan las medidas interiores de la alberca y las de excavación, que deben ser de 0.50 cm más grandes para tomar en cuenta el grosor de muros y el relleno. 

Equipos para la excavación 

  • Para la excavación, dependiendo de las condiciones del sitio, se pueden emplear retroexvacadoras o realizarse con pala y pico. Es importante asegurarse de que la zona de excavación no tiene ningún cruce de desagüe, líneas eléctricas o de suministro de agua potable.   
  • La construcción del fondo de la alberca es una de las secciones que determinará la “vida” de su alberca. La zona debe quedar plana y uniforme. Si el terreno tiene tierra suelta se deberá rellenar  y compactar. De esta forma se evitarán asentamientos (ocasionados por el peso del agua). 
  • La compactación puede ser realizada con suelo natural o utilizando gravas. Para la compactación y preparación de la excavación se recomienda utilizar gravas de entre 12 a 40 mm. Para la compactación de estos materiales se recomienda el uso de rodillos o equipos similares. 
  • Siempre se debe considerar una pendiente (inclinación) para facilitar la recolección de sedimentos del fondo de la alberca. Esta inclinación deberá estar en dirección hacía los drenes de fondo. La pendiente elegida debe ser tal que no afecte al equilibrio de los usuarios (normalmente suelen ser del 5%).

Estos puntos únicamente tienen la función de orientarlo durante la construcción de albercas (específicamente la excavación). Estos pueden cambiar de acuerdo con las condiciones del suelo o el tipo de alberca que desea.

Recuerde siempre consultar a un profesional calificado. En caso de requerir mayor orientación o información no dudes en comunicarte. Nuestros especialistas, con gusto, le ayudaran en su proceso. 

Referencias

Complete Guide to Selecting Constructing & Managing a Concrete Pool. All Swim 

How To Construct a Concrete Swimming Pool?. Blog The Constructor: Building Ideas. 

Pool Excavation & Construction. Blog: Swimmingpool.com 

 

No hay comentarios

Deja un comentario