Beneficios de la Desinfección de Albercas con Bromo

bromo para jacuzzi

Beneficios de la Desinfección de Albercas con Bromo

¡Tener una alberca es maravilloso! Además, un jacuzzi es genial pues lo puedes usar todo el año. Para lograrlo, es necesario realizar diversas tareas de mantenimiento. Lo más importante es contar con un desinfectante adecuado. La desinfección de albercas con bromo es una alternativa al uso del cloro para el tratamiento del agua. El bromo tiene gran capacidad para desinfectar y oxidar. El bromo para albercas es una opción para aquellas que se encuentran al interior, pues no cuenta con estabilizante (ácido isocianúrico). bromo para albercas

El bromo fue descubierto hace varios siglos a partir de aguas minerales y algas de marismas. Hoy en día, el bromo se extrae a escala industrial de lagos salados que son ricos en este elemento. 

Beneficios del Bromo en Albercas

  1. El bromo tiene menos olor que el cloro. En su estado natural, el bromo es un líquido por lo tanto no se gasifica, permanece en el agua y sigue desinfectando. Por otro lado, el estado natural del cloro es gas, y su tendencia dentro del agua de la alberca será a gasificarse. Sobre todo en agua caliente, como las del jacuzzi o albercas de rehabilitación que se encuentran por arriba de 36ºC. Esto significa mayor formación de gases en la zona de la alberca. 
  2. El bromo conserva la eficiencia para la desinfección. Cuando el cloro vuelve a su forma gaseosa, también pierde capacidad de desinfección. Por otro lado, el cloro, al mezclarse con los contaminantes de la alberca (materia orgánica, sudor, lociones corporales, etc.) forman cloraminas. Las cloraminas no son eficientes para la desinfección y además causan problemas de irritación en ojos y piel. El bromo, sin embargo, forma bromaminas que a través de un proceso de regeneración puede convertirse en bromo activo y continuar desinfectando. Esto se traduce en reducir los costos por el uso de productos químicos dentro de la alberca. 

¿Cómo analizar el bromo en la alberca? 

El bromo puede ser analizado con el colorímetro que se utiliza para medir cloro libre. Algunos analizadores incluyen una escala específica para bromo. Pero si el tuyo no lo incluye, simplemente multiplica el número de la escala, para cloro libre, por 2.25. El resultado será la concentración, en partes por millón (ppm) de bromo.

¿Cloro o Bromo? ¿Cuál debo usar? 

En definitiva ambas opciones son muy eficaces y totalmente seguros si se utilizan de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Los efectos secundarios dependen de la sensibilidad de cada persona a los componentes del producto. 

El cloro puede llegar a generar problemas de sensibilidad, en casos de uso frecuente de la alberca. Para estos casos, el bromo es una excelente opción al ser menos irritante. Tanto si decide utilizar cloro o bromo tome en cuenta lo siguiente: 

  • No realizar mezclas con otros productos químicos. 
  • No mezclar los químicos en seco, esto puede provocar reacciones violentas. 
  • No utilizar el mismo equipo para la dosificación, aún después de limpiarlos a fondo. 

Recuerda: Si una persona es alérgica al cloro, el bromo no es una alternativa segura pues contiene cloro en su formulación. 

Si deseas realizar el cambio a bromo no dudes en comunicarte con nuestros asesores. ¡Contactar a un Asesor!.

2 Comentarios
  • pablo
    Publicado el 15:51h, 11 mayo Responder

    cual es la concentración ideal de bromo en el agua de un jacuzzi? cómo se vuelve a activar el bromo en el agua. saludos

    • Javier Hernández
      Publicado el 11:38h, 18 julio Responder

      Hola, muchas gracias por tus comentarios. En el caso del bromo para cuerpos de agua caliente, como un jacuzzi, lo ideal es una concentración de 4 a 6 ppm. Como máximo podemos tener una concentración de bromo de 10 ppm. Para mas información no dudes en comunicarte con nuestros asesores https://wa.link/bs0rt7

Deja un comentario