Hipoclorito de Sodio como Desinfectante

Hipoclorito de Sodio como Desinfectante

Como hemos expuesto en anteriores entradas, el Hipoclorito de Sodio (NaClO) como desinfectante es un
compuesto oxidante de rápida acción altamente utilizado para desinfectar, porque se convierte
en cloro convencional al combinarse con agua.

A nivel mundial, el cloro es el producto #1 para la desinfección del agua en piscinas y aguas recreativas, esto se debe a la gran potencia que tiene al inactivar virus y eliminar microorganismos. Incluso ayuda a combatir la legionella y el biofilme en albercas.

 

En esta ocasión hablaremos acerca de otros usos en la industria.

Por su gran capacidad como agente desinfectante el Hipoclorito de Sodio es utilizado a gran
escala para la desinfección de superficies, usos hospitalarios y manejo de desechos; para descontaminar salpicaduras de sangre, desinfección de equipos y mesas de trabajo resistentes a la oxidación, eliminación de olores, etc. Es importante poner especial atención en los equipos o muebles metálicos ya que tienden a oxidarse rápidamente en presencia de cloro.

Pero ¿por qué es utilizado en tantas actividades dentro de la industria? 

Porque entre sus muchas propiedades incluyen su amplia y rápida actividad antimicrobiana,
relativa estabilidad, fácil uso y bajo costo.

El cloro es letal para varios microorganismos, virus y bacterias vegetativas. Por lo que también lo encontramos en los productos desinfectantes de uso doméstico, aunque en menor cantidad y concentración (5-6%).

Otra ventaja del cloro es su capacidad residual, esto quiero decir que tiene cierta permanencia en superficies después de haberlo aplicado, por lo tanto continúa desinfectando.

Gracias a su alta disponibilidad continúa siendo de uso recurrente en hospitales. Y en la actualidad se emplea también para la desinfección de vialidades, corporativos, mercados, zonas de alto contacto y tapetes desinfectantes.

Recuerda que antes de someter materiales o superficies a procesos de desinfección, es recomendable realizar un lavado con agua y jabón, para eliminar los materiales orgánicos presentes, que pueden interferir en la efectividad del Hipoclorito de Sodio.

Si deseas conocer más sobre las propiedades de este producto no dudes en platicar con nuestros expertos. 

No hay comentarios

Deja un comentario