Cómo Cuidar el Intercambiador de Calor de Tu Alberca

intercambiadores de calor

Cómo Cuidar el Intercambiador de Calor de Tu Alberca

Uno de los escenarios más comunes que encontramos en las albercas es el clásico escurrimiento de agua en los intercambiadores de calor y el agua tibia (incluso fría). Estos síntomas son claros de un intercambiador dañado. 

En esta ocasión vamos a evitar llegar a esta trágica escena y lograr que tu calentador funcione lo mejor posible y por varios años. 

¿Qué Es Un Intercambiador de Calor? 

Un intercambiador de calor es una serie de tubos de aleación metálica diseñados para transferir calor al agua de la alberca. Los intercambiadores de

calor pueden estar hechos de tres materiales diferentes: cobre, cuproníquel y titanio. El más común es el intercambiador de cobre. Este tipo de material permite una mejor transferencia de calor (en comparación con el cuproníquel y titanio). Sin embargo, su principal desventaja es su poca resistencia a diversas condiciones químicas del agua de la alberca.

El cuproníquel también se utiliza en calentadores de gas y tiene mas resistencias a las condiciones del agua incluso puede ser empleado en albercas saladas. Los intercambiadores fabricados con titanio han sido utilizados exclusivamente en las bombas de calor. Esto es debido a su alta resistencia.

Deja De Hacer Esto Y Aumenta El Tiempo De Vida Del Calentador De Tu Alberca

Instalaciones Hidráulicas Deficientes

Uno de los errores más comunes durante la instalación de los calentadores de albercas (calderas y bombas de calor) es la falta de una válvula de retención (o válvula check) entre el clorador y el calentador. La válvula check evita que el agua clorada regrese al calentador (cuando el equipo de bombeo se apague) y se acumule generando corrosión. 

Recuerda: cualquier equipo de desinfección debe ser instalado después del intercambiador calentador. 

Niveles Altos De Cloro

Los niveles de cloro libre, en la alberca, no deben superar las 5 ppm (partes por millón). El cloro es un gran desinfectante sin embargo también tiene una alta capacidad de corrosión. Exponer, continuamente, el intercambiador de calor a niveles por arriba de 5 ppm de cloro causará un fallo prematuro.

Falta De Equilibrio Químico: pH, Alcalinidad y Dureza De Calcio

Parámetros ideales: 

pH 7.4 – 7.6

Alcalinidad Total 80 – 150 ppm 

Dureza de Calcio 200 – 400 ppm 

 

Estos parámetros químicos deben mantenerse dentro de los rangos ideales, de lo contrario en pocos meses los intercambiadores de calor (en especial los de cobre) empiezan a mostrar signos de daño. 

Finalmente 

Nunca coloques pastillas de cloro en los desnatadores. 

En caso de contar con cloradores salinos, el nivel de sal no debe ser mayor a 4500 ppm. 

Evita la acumulación de cobre en tu alberca, siempre menor a 0.2 ppm. 

Referencias

Reason for pool heater failures. Michael Bowers. Pool Pros

7 useful troublshooting tips for raypak pool heaters. 

No hay comentarios

Deja un comentario