Ionizadores para Albercas

Ionizadores para Albercas

Las principales preocupaciones que surgen al tener una alberca son el consumo de productos químicos, el agua verde (debido a algas) y que nuestra alberca se convierta en hogar de microorganismos (la mayoría peligrosos para la salud). A continuación te contamos sobre una solución novedosa. ¿Has escuchado sobre los ionizadores para albercas? Si, iones para tratar el agua de la alberca. 

Vamos a empezar por saber ¿que es la ionización? La ionización es un proceso mediante el cual se producen iones (moléculas cargadas eléctricamente), con carga negativa o positiva. 

 

¿Qué es un ionizador para albercas? 

Un ionizador para albercas también es conocido como desinfección mineral o sanitizante mineral. Los iones más empleados en albercas suelen ser cobre y plata que trabajan en conjunto para eliminar algas y bacterias. La plata posee mayor capacidad para eliminar bacterias mientras que el cobre previene el crecimiento de algas.  El ionizador para albercas está formado por un microprocesador y electrodos compuestos de cobre/plata. Cuando el agua de la alberca pasa por el dispositivo se genera una corriente eléctrica de bajo voltaje que causa la formación de iones de cobre/plata. El cobre es un ingrediente común en los alguicidas y la plata se encarga de bacterias y virus. 

Pero ¿cómo puede la plata y el cobre eliminar algas y bacterias? Estos iones atacan las células y al proceso de fotosíntesis (recordemos que las algas son plantas microscópicas que requieren del sol para su crecimiento). Al detener este proceso vital del alga, esta muere. Incluso si logra sobrevivir, las algas no podrán propagarse. 

NOTA. Una alberca no puede depender únicamente de un ionizador para el proceso de desinfección. El proceso de ionización es lento para ser eficaz por sí solo. Es necesario que se utilice un desinfectante principal como el cloro o bromo para garantizar la seguridad del agua.  

Ventajas y Desventajas de los Ionizadores para Albercas

Ventajas: 

  • La ionización de cobre y plata ha demostrado ser igual de eficiente para la desinfección a niveles más bajos de cloro. Esto se traduce en ahorros en consumo de desinfectante (cloro o bromo). 
  • Al poder mantener niveles más bajos de cloro se producen menos efectos adversos (en piel y ojos) por usos prolongados de cloro. 
  • Los iones de cobre y plata no se ven afectados por cambios de temperatura, por lo que puede ser usado en albercas y jacuzzis. 
  • Los iones no forman subproductos de la desinfección (como las cloraminas) y no son corrosivos. 

Desventajas: 

  • La ionización puede llegar a presentar manchas en muros de la alberca. 
  • Los iones de cobre y plata no tienen ningún efecto sobre contaminantes orgánicos como los provenientes de cremas, bronceadores, orines, principalmente. 
  • El proceso de liberación y dispersión de los iones es lento, requiriendo de mayores voltajes para acelerar el proceso. 
  • No pueden ser empleados como sistemas únicos de desinfección. Es necesario continuar aplicando un desinfectante a la alberca (cloro o bromo).

¿Entonces es un ionizador adecuado para mi alberca? 

Es un hecho que instalar un ionizador mejorará la seguridad de la alberca. Sin embargo, es importante reconocer que contar con este sistema incrementará las actividades diarias como medir las concentraciones de cobre y plata en la alberca, la limpieza de las celdas así como ser más precisos en el balance químico del agua para evitar daño a las celdas o formación de manchas. Por otro lado, contar con el ionizador permitirá disminuir los niveles de desinfectante en el agua (cloro o bromo) traduciéndose en ahorros. Así mismo, podrá nadar en un agua con menos productos químicos evitando problemas de alergias en la piel e incluso asma (en caso de albercas de interior). 

Si tiene dudas sobre como implementar o mantener un sistema de ionización no dude en comunicarse con nosotros. ¡No dude en dejarnos un comentario si desea conocer más sobre este tipo de sistemas! 

Referencias

  1. Beer, C., Guilmartin, L., McLoughlin, T., & White, T. (1999). Swimming Pool Disinfection: Efficacy of Copper/Silver Ions with Reduced Chlorine Levels. Journal of Environmental Health, 61(9), 9-12. Retrieved June 18, 2021, from http://www.jstor.org/stable/44530706

  2. Jason Hughes. What Is a Pool Ionizer? Cost, problems, pros and cons. Blog River Pools. 

  3. The Benefits of Water Ionizing in Swimming Pools. Global Ecoturism Network. 27/02/2019. 

  4. Kristine Tucker (2018). The Disadvantages of Pool Ionization. Home Guides (Sitio Web). 

  5. Copper Ionization. Blog: Intecamerica; water treatment specialists. 

2 Comentarios
  • adolfo olvera
    Publicado el 21:26h, 19 noviembre Responder

    quisiera saber mas informacion que equipo me conviene mas

    • Javier Hernández
      Publicado el 23:54h, 12 abril Responder

      Hola Adolfo, gracias por tu comentario. Para una mejor atención te comparto el contacto de nuestro asesor https://wa.link/7ka8ts
      Saludos

Deja un comentario