Mantenimiento Preventivo A Calderas De Albercas

mantenimiento preventivo a calderas

Mantenimiento Preventivo A Calderas De Albercas

El calentador para albercas es quizá una de las inversiones más sustanciosas en el equipamiento de albercas. Por lo tanto, es una inversión que debemos de cuidar para maximizar su tiempo de vida. Las calderas de albercas requieren de diversos mantenimientos preventivos para asegurar su adecuado funcionamiento. 

A continuación te damos algunas recomendaciones y servicios preventivos que puedes realizar al calentador. 

Limpieza Del Intercambiador De Calor

El intercambiador de calor es un conjunto de tubos por donde se hace pasar el agua para su calentamiento. Actualmente las calderas para alberca están conformadas por un sistema de ventilación asistida. Sin embargo, es importante revisar el intercambiador para evitar la acumulación de basura y obstruir el flujo del aire. Esto es importante sobre todo en zonas de campo, porque los animales suelen formar nidos dentro de las calderas. mantenimiento preventivo a calderas

Con el uso, el intercambiador de calor suele acumular hollín. Si observas formación de hollín debes retirarlo para evitar problemas con la combustión. 

Fugas En El Intercambiador De Calor 

Las fugas del intercambiador de calor deben ser atendidas de inmediato. El agua que fuga dentro del calentador puede generar corrosión y daño a componentes electrónicos de la caldera. 

Las fugas del intercambiador pueden estar relacionadas con problemas en la calidad química del agua. Un mal balance químico del agua causará corrosión a los componentes metálicos de la alberca. Si este no es el caso, identifica fugas en la zona del presostato, empaques del calentador, cabezales. 

Por otro lado, en equipos de calentamiento es común la condensación (sobre todo el bombas de calor) formando encharcamientos debajo del calentador. Esta condensación es normal e irá disminuyendo conforme el agua de la alberca alcance la temperatura adecuada. 

Revisión de Cableado Interno

Las calderas cuentan con cableado interno, sobre todo aquellos destinados a los circuitos de seguridad. De forma frecuente se debe realizar una inspección buscando cables oxidados o fundidos. 

En caso de encontrar cables derretidos es probable que la caldera esté teniendo problemas con la salida de gases. Esto genera aumentos de temperatura al interior del equipo. Bajo estas condiciones es importante realizar las correcciones a la ventilación y salida de gases. Las altas temperaturas no solo dañan el cableado sino también las tarjetas electrónicas del equipo. 

Área Del Calentador 

Otro aspecto importante del mantenimiento al calentador es mantener la zona donde se encuentra libre de obstrucciones. Se debe considerar la poda de arbustos que se encuentren cercanos al calentador. Esto permitirá un buen flujo del aire y que la zona se seque rápidamente después de la lluvia. 

FInalmente

Estas recomendaciones puedes realizarlas tú mismo, sin necesidad de un especialista. En caso que requieras de servicios más especializados no dudes en contactar a un experto. En Piensa en Albercas contamos con personal capacitado para el manejo de equipos de calentamiento. Contactanos a través de whats app. ¡Aquí!

 

No hay comentarios

Deja un comentario