¿Por qué se pone verde mi piscina con la lluvia?

¿Por qué se pone verde mi piscina con la lluvia?

¿POR QUÉ SE PONE VERDE MI PISCINA CON LA LLUVIA?

Con la llegada del verano además del incremento de calor, también llegaron las lluvias y esto puede traer algunos problemas en el agua de nuestra piscina ya que pueden desequilibrar los niveles químicos. Continua leyendo nuestra entrada y no te quedes de brazos cruzados preguntándote “¿Por qué se pone verde mi piscina con la lluvia? .

Lo ideal sería mantenerla tapada con una cubierta térmica porque la lluvia y el viento, llenarán nuestra piscina de hojas, tierra y agentes externos. Creando una capa de suciedad y polvo en la superficie, provocando que las partículas más pesadas se vayan al fondo acumulándose en una capa más o menos densa. Recordemos que todo lo que ingresa al agua contribuye al mayor consumo de desinfectante y altera los parámetros, principalmente el pH. Por tanto, las hojas, ramas, basura y agua de lluvia modificarán la química del agua invariablemente.

¿Esporas en mi piscina?

Otra causa del agua verde, es porque las esporas de algas presentes en el aire son recogidas por la lluvia sumergiéndose en el agua, conforme más esporas se acumulan en la piscina se pueden llegar a formar líquenes y moho, lo que a su vez hará que las paredes resulten resbaladizas y el agua adquiera una tonalidad verdosa.

En ocasiones por la magnitud de la tormenta se puede requerir drenar un poco de agua de la piscina para que los desnatadores funcionen correctamente y no afectar el proceso de filtración. Si observas que tu alberca se encuentra por arriba del nivel habitual de agua es importante ajustarlo antes de aplicar los productos químicos, ya que generalmente conocemos la dosis que lleva nuestra piscina, pero si el volumen de agua es mayor al normal, no obtendremos los mismos resultados químicos.

¿Cómo afecta la lluvia al pH de la piscina?

No debemos olvidar tampoco que la lluvia “normal” suele ser un poco ácida, por lo que es común que el nivel de pH en la piscina se desajuste. Si la alcalinidad de agua se encuentra dentro de los valores apropiados, entonces el pH no se desajustará de forma significativa.

Los cambios en la química y apariencia del agua dependerán en gran medida de la intensidad de la lluvia o las veces que se mantenga descubierta. Unas cuantas gotas no alterarán el agua de nuestra piscina siempre y cuando también llevemos de forma correcta el mantenimiento de rutina.

En nuestra próxima entrada daremos algunos consejos sobre qué hacer en caso de que tu piscina ya haya sido víctima de las lluvias. En nuestro Blog aprende más sobre como cuidar tu piscina. 

Si quieres evitar estos problemas consulta con nuestros especialistas.

3 Comentarios
  • TERESA
    Publicado el 23:50h, 23 septiembre Responder

    Hola! ¿Se puede limpiar el agua de una alberca cuando se a puesto verde? ¿O se debe tirar el agua?

  • José Daniel Lopez
    Publicado el 13:34h, 30 noviembre Responder

    De hecho, es mejor no tirar el agua. Con tratamiento químico y buena filtración se puede recuperar el agua verde.

  • Fco Gutiérrez
    Publicado el 12:53h, 17 agosto Responder

    Teresa : pon la bomba en filtrado 24 h. Continúa con algo de cloro de choque y la tendrás transparente. Cloro lo que le pertenezca por metros cúbicos.

Deja un comentario