¿Qué Son Los Sólidos Disueltos Totales Y Como Afectan Tu Alberca?

Afectan Tu Alberca

¿Qué Son Los Sólidos Disueltos Totales Y Como Afectan Tu Alberca?

Los sólidos disueltos totales (SDT) juegan un papel muy importante en la química del agua. Normalmente los parámetros que reciben más atención son el pH, la alcalinidad total y los niveles de dureza del calcio. Sin embargo, los SDT no deben pasarse por alto. 

De hecho, con la creciente popularidad de los generadores de cloro (cloradores salinos), los niveles de SDT aumentan de forma constante en el agua de la alberca. Teniendo esto en cuenta, resulta muy importante entender qué son los sólidos disueltos totales y cómo funcionan.

¿Qué Son Los SDT? 

Los SDT son el total de la materia sólida disuelta, como minerales, metales, sales y contaminantes en el agua. Los niveles de SDT suelen determinarse con un conductímetro, que mide la capacidad del agua para conducir una corriente eléctrica. Cuanto mayor sea la concentración de partículas cargadas (que incluye tanto iones positivos y negativos), más libremente puede fluir la electricidad a través del agua. Los niveles de SDT también pueden medirse mediante kits y tiras reactivas.

SDT Y El Índice De Saturación de Langelier

SDT Y El Índice De Saturación de Langelier

El aumento de los niveles de SDT se ha utilizado como un indicador de la acumulación de contaminantes en el agua de la alberca o del spa. Los contaminantes pueden ser contaminantes no oxidados o parcialmente oxidados e incluye contaminantes nitrogenados provenientes de los residuos de usuarios (sudor, orina, etc.). 

La concentración de SDT aumenta con el tiempo a medida que se añaden materiales disueltos al agua de la alberca como los productos químicos de p

ara el tratamiento de la alberca, los residuos de los bañistas y los contaminantes ambientales. La evaporación también aumenta los SDT, ya que el agua se evapora y deja una mayor concentración de sólidos disueltos más concentrados.

De los diferentes índices de balance de agua que se utilizan actualmente en la industria de las albercas para ayudar a predecir la formación de

 incrustaciones o de la tendencia a la corrosión del agua de albercas y spas, el principal índice que se utiliza hoy en día es el índice de saturación de Langelier.

El índice de saturación de Langelier es una fórmula matemática/química que tiene en cuenta cinco factores o propiedades del agua de la alberca o spa, como el pH, la alcalinidad, dureza de calcio, temperatura y SDT.

 

Niveles Permitidos de SDT En Albercas Y Spas

El máximo recomendado de SDT para albercas y spas es de 1.500 ppm mayor que el valor inicial de SDT al inicio del uso de la alberca o spa. Este nivel máximo permitido puede ser para prevenir problemas asociados con el envejecimiento del agua de la alberca/spa, como por ejemplo:

  1. Reducción de la eficacia de los productos químicos de desinfección debido a la presencia de altas concentraciones de contaminantes orgánicos.
  2. Corrosión de las instalaciones a medida que aumentan los SDT debido a la mayor conductividad del agua.
  3. Las manchas e incrustaciones de la superficie de la alberca/spa.

Superar el nivel máximo de SDT recomendado puede indicar la necesidad de drenar parcial o totalmente el agua. (siempre que la normativa local lo permita).

Finalmente

Con el aumento en el uso de cloradores salinos o generadores de cloro, muchas albercas, balnearios y fuentes de agua tienen niveles de SDT superiores a 3.000 ppm. Con este aumento de los SDT debe venir una mayor conciencia de los problemas potenciales asociados a estos niveles elevados.

Si deseas mas información o conocer los niveles de SDT de tu alberca, comunícate con nuestros expertos. 

Referencias

Nota Técnica: Aqua Magazine. Febrero 2019. APSP Recreational Water Quality Committee. Total Dissolved Solids: Explained. 

No hay comentarios

Deja un comentario