Claves Para El Mantenimiento De Una Alberca Con Clorador Salino

Limpieza De La Celda Generadora De Cloro

Claves Para El Mantenimiento De Una Alberca Con Clorador Salino

La gran ventaja de un clorador salino es, sin duda, que te evitarán el almacenamiento y manipulación de cloro. Esto es posible porque un clorador salino genera cloro mediante un proceso llamado electrólisis salina. 

Otra gran ventaja es una mejor sensación para nadar y una reducción en las actividades de mantenimiento. Sin embargo, una alberca con clorador salino (o electrólisis salina) no significa “mantenimiento cero”.

El clorador salino requiere de mantener ciertos niveles de salinidad en el agua de la alberca. A continuación te damos algunos consejos de cuidado y mantenimiento para disfrutar tu alberca por mas tiempo. 

Tres Claves Para Mejorar El Funcionamiento Del Clorador Salino

 

1. Balance Químico Del Agua 

Cloro libre; 2.0 – 4.0 ppm. Monitoreo: Diario

Tres Claves Para Mejorar El Funcionamiento Del Clorador Salino

Para mantener las condiciones del agua es importante mantener los niveles de cloro libre en la alberca dentro de rangos ideales, 2 a 4 ppm (partes por millón). Mantener esta supervisión diaria en los niveles de cloro nos permitirá realizar ajustes en los niveles de producción del clorador salino, en caso de ser necesario. 

 

pH; 7.4 – 7.6: Monitoreo: Diario

Los niveles de pH pueden ser ajustados de forma manual o mediante sistemas automáticos de control de pH, que generalmente emplean ácido clorhídrico. Para lograr una mayor eficiencia del cloro en la desinfección, se deben mantener los niveles de pH en un rango de 

7.4 a 7.6. 

Otros Parámetros De Balance Químico

Dureza; 200 – 400 ppm: Monitoreo: Quincenal 

Alcalinidad: 80 – 120 ppm: Monitoreo: Quincenal

2. Concentración De Sal En La Alberca

Salinidad; 2,400 – 4,000 ppm. Monitoreo: Quincenal

Para garantizar una adecuada producción de cloro, por parte del clorador salino, es necesario mantener una concentración correcta de salinidad en el agua de la alberca. La concentración de sal es variable según la marca del clorador salino. Sin embargo, de forma general las concentraciones van desde las 2400 hasta las 4 mil ppm. 

En general los cloradores salinos poseen indicadores de niveles bajos u óptimos de salinidad. Sin embargo, no especifican la concentración de sal del agua. Para hacerlo, es necesario contar con medidores de sal como pueden ser las tiras reactivas o un potenciómetro (sonda electroquímica). Al conocer la concentración de sal, podremos saber la cantidad de sal que debemos adicionar a la alberca para mantener una producción de cloro adecuada. 

3. Limpieza De La Celda Generadora De Cloro 

De acuerdo a las especificaciones del fabricante es importante inspeccionar la celda generadora de cloro. Se debe comprobar si existen incrustaciones de calcio o formaciones de sarro. En caso de existir residuos es necesario realizar la limpieza de la celda mediante una solución ácida. Actualmente, los equipos generadores de cloro poseen un sistema de inversión de polaridad que evita la formación de incrustaciones. Este proceso lo realizan de forma automática. 

¿Necesitas Ayuda Para Limpiar Y Mantener Tu Alberca? 

Ahora conoces los puntos claves para mantener en orden tu alberca sin embargo, en ocasiones no podrás hacerlo tú mismo: no dudes en contactarnos. 

Referencias 

How To Maintain A Salt Water Pool. Doug H., Abril 2, 2020. Pool Care Tips

No hay comentarios

Deja un comentario