Mejora La Química De Tu Alberca Y Evita Lesiones

Mejora La Química De Tu Alberca Y Evita Lesiones

En las albercas se utilizan diversos productos químicos que nos ayudan a proteger la salud y seguridad de los usuarios. Por ejemplo, lo mas común es el uso de cloro o bromo (ambos desinfectantes) para evitar la transmisión de patógenos. Se emplean diferentes productos para regular el pH y mantener una desinfección eficaz. Abrillantadores y alguicidas para lograr una transparencia adecuada del agua. 

Químicos Para Albercas

Principales Lesiones Causadas Por Químicos 

A pesar de los beneficios de los productos químicos, cada año se presentan diversos accidentes debido a errores en la manipulación. Los accidentes mas comunes son intoxicaciones por inhalación o ingestión, dermatitis y conjuntivitis. 

El mayor número de accidentes se presenta durante la temporada vacacional, debido al cloro o por la mezcla de productos químicos. La mezcla mas frecuente es de cloro y ácido, que al mezclarse forman vapores altamente tóxicos. Por otro lado, frecuentemente se presentan en personal que no utiliza el equipo de protección adecuado. 

Una forma común por la que suceden accidentes por generación de cloro es el fallo del sistema de bombeo. Al detenerse o disminuir drásticamente el flujo mientras el sistema de dosificación de químicos continúa funcionando permite que el cloro y ácido se mezclen. El cloro gas que se forma se acumula en las tuberías y se libera a través del sistema de retorno (hacía la alberca) cuando se restablece el flujo de agua normal.

Guía Para El Uso Seguro De Productos Químicos Para Albercas

Afortunadamente, este tipo de accidentes pueden prevenirse mediante la constante capacitación del personal y usuarios. Además debe capacitar a los operadores de albercas en el manejo y dosificación de productos químicos. 

Antes De Usar Productos Químicos 

Contar con capacitación para el manejo y dosificación de productos químicos (por ejemplo la certificación CPO (Certified Pool & Spa Operator)

En caso de no estar capacitado para tareas específicas, solicita ayuda. 

Lee las hojas de seguridad de los productos químicos. 

Mantén disponible las hojas de seguridad de los productos químicos. 

Contar con un plan de emergencia para derrames químicos y realizar simulacros de evacuación. 

Durante El Uso De Productos Químicos

Utiliza equipo de protección adecuado (por ejemplo googles, guantes, etc)

Lee la etiqueta del producto químicos antes de usarlo: 

  • Manipularlo en áreas ventiladas. 
  • Mantén cerrado los envases mientras no utilices el producto.

Nunca mezclar productos químicos:

La mezcla de cloro y ácido genera gases altamente tóxicos. 

Solo disuelva los productos químicos que así lo indiquen en la etiqueta: 

  • Si el producto químico puede disolverse; siempre añade el producto químico al agua. NUNCA añadir agua al producto químico porque pueden producir reacciones químicas violentas (potencialmente explosivas). 

 

Finalmente

Siempre atiende los accidentes por productos químicos de manera inmediata. Sigue el plan de respuesta para derrames químicos y asegúrate de contactar al personal correspondiente. 

Referencias

Use Pool Chemicals Safely. U.S. Department of Health and Human Services. Centers of Disease Control and Prevention. 

Good Pool Chemistry Keeps Swimming Healthy and Safe. Michele C. Hlavsa, CDR Joseph P. Laco, Vincent R. Hill. Environmental Health Services. Volume 81, Number 9

No hay comentarios

Deja un comentario