Guía De Solución De Problemas Para Filtro de Alberca

El Filtro No Tiene Presión

Guía De Solución De Problemas Para Filtro de Alberca

Si el filtro de tu alberca ha tenido problemas acá te dejamos algunas respuestas. Los problemas con el sistema de de tu alberca pueden ser de diferentes formas y no todos son problemas del filtro. Por ejemplo, los problemas de obstrucción de boquillas de retorno, desnatadores pueden ocasionar problemas en la calidad del agua y en el filtro. 

A continuación te dejamos una lista con los problemas mas comunes en el sistema de filtrado de albercas. 

El Filtro No Tiene Presión 

Cuando la bomba está apagada, o cuando la válvula está en el modo de recirculación, drenaje, etc., la presión del filtro debería ser cero. Si el manó

metro del filtro marca cero o cerca de cero con la bomba en marcha, y la válvula está en modo de filtración o retrolavado, algo va mal.

Si estas seguro que el agua pasa por el filtro adecuadamente es probable que exista una obstrucción en la purga de aire donde se conecta el manómetro. Para poder comprobarlo, retira el manómetro y pasa un pequeño desarmador en la ranura del manómetro para eliminar alguna obstrucción. Los manómetros del filtro son instrumentos económicos que tienden a fallar con el tiempo. 

Si el agua no pasa por el filtro a un ritmo normal, lo más probable es que haya un atasco u obstrucción antes del filtro de la alberca. Es posible que el impulsor, una tubería o una canastilla del desnatador se encuentren obstruidos. También podría ser una válvula cerrada o rota antes de la bomba. En algunos casos, la bomba puede tener una fuga de aire y está aspirando más aire que agua. Esto puede reducir la presión del filtro (y la capacidad de filtración).

El Filtro Tiene Demasiada Presión 

Fuga Alrededor De La Válvula Del Filtro

Esto normalmente indica que el filtro se encuentra sucio. La recomendación general es retrolavar el filtro cuando la presión se eleva de 8 a 10 psi, por arriba de la presión con el filtro limpio. 

 

En el caso que la presión se encuentre mas alta es posible que existan materiales extraños en el filtro que lo están obstruyendo. También alguna válvula de retorno puede estar cerrada. Cualquiera de estas situaciones ocasionan que el filtro aumente su presión. El filtro o la válvula del filtro (multipuerto) pueden tener piezas internas rotas que se han alojado dentro de alguna tubería. Compruebe las válvulas del lado de retorno o la derivación del calentador para asegurarse de que están abiertas.

Fuga Alrededor De La Válvula Del Filtro 

Si la abrazadera de la válvula del filtro tiene fuga significa que no está haciendo un sellado seguro del sistema y se corre el riesgo de accidentes por aumento en la presión. 

Este tipo de problemas pueden presentarse debido a daño en el empaque de la válvula. Para revisarlo es necesario apagar la bomba y purgar el filtro. Una vez retirada la válvula es recomendable limpiar la cuerda de la válvula para descartar algún componente extraño. 

Si la cuerda de la válvula se encuentra “barrida” o agrietada será necesario sustituirla. 

Fuga En La Tubería De Drenaje Del Filtro 

Esto puede deberse a un problema con un problema en la válvula del filtro. Las válvulas multipuerto (o multiport), el empaque araña evita que el agua se vaya hacía drenaje, cuando está en modo de filtración, enjuague o recirculación. Lo anterior puede deberse a que el empaque se encuentra torcido, deformado o flojo. Por lo tanto, es probable que se tenga que sustituir. 

El Filtro Hace Ruido Fuerte

Mientras está en funcionamiento, un filtro de albercas es realmente silencioso. El ruido suele estar causado por la cavitación (falta de agua) o por el mal estado de los cojinetes internos del motor. Una bomba de alberca con una fuga de aire puede introducir mucho aire dentro del filtro. Esto a veces puede ser un poco ruidoso ya que es empujado a través del filtro de la alberca. Si tiene una corriente constante de burbujas de aire en la alberca, o si puede ver las burbujas a través de la tapa transparente de la bomba, busca y repara cualquier fuga de succión (antes de la bomba) con sellador.

Finalmente 

Esperamos que esta información te sea útil para entender mejor el funcionamiento de tu alberca. En caso de requerir mas información no dudes en contactarnos. 

Referencia 

 

Pool Filter Troubleshooting Guide. Rob Cox. Enero 14, 2022. In the Swim Blog.

2 Comentarios
  • Alejandro Castro
    Publicado el 20:41h, 17 enero Responder

    Un filtro de alberca debe tener bypass por si falla.

    Nuestro filtro está fisurado se puede reparar

    • Javier Hernández
      Publicado el 12:14h, 31 enero Responder

      Hola. Algunos filtros puede repararse. Dependerá mucho de la fisura que tenga. Sin embargo, este tipo de trabajos no cuentan con garantía. Con gusto podemos orientarte a través de nuestros whats app https://wa.link/0xss1m

Deja un comentario