Hipoclorito De Calcio: Lo Que Debes Saber

Hipoclorito De Calcio: Lo Que Debes Saber

El hipoclorito de calcio es el producto más comúnmente usado en el tratamiento de albercas para la desinfección del agua. El hipoclorito de calcio es una fuente concentrada de cloro (comercializada en grano o tableta) y se utiliza para diversas necesidades: como desinfectante, alguicida y como tratamiento de supercloración. 

Datos Importantes Sobre El Hipoclorito De Calcio 

  • Proporciona claridad al agua mientras destruye contaminantes de la alberca y jacuzzi: como los provenientes del sudor, orina y todos aquellos contaminantes arrastrados por el viento. 
  • No contiene estabilizante (ácido isocianúrico). 
  • Se comercializa en pastillas de lenta disolución y grano de rápida disolución. 
  • El hipoclorito de calcio tiende a elevar los niveles de pH, alcalinidad y dureza del agua. 
  • Posee una gran capacidad oxidante. 

Formas Y Concentraciones Del Hipoclorito De Calcio 

El hipoclorito de calcio se presenta en distintas concentraciones: aunque se comercializa en mezclas secas que contienen hasta un 80 por ciento de hipoclorito de calcio, lo más habitual es entre el 65 y el 75 por ciento, aunque también existen formulaciones de menor concentración. El hipoclorito de calcio de alta concentración (65%) se ha utilizado ampliamente como agente desinfectante en alberca y en el tratamiento de aguas residuales.  

Es una fuente conveniente de cloro disponible, uno de los productos químicos más utilizados para desinfectar el agua de las albercas. Puede encontrarse en forma de producto granulado, en pastillas o en briquetas. El hipoclorito de calcio es soluble en agua, formando ácido hipocloroso e iones de hipoclorito o cloro libre disponible. 

Las cantidades relativas de ácido hipocloroso e hipoclorito dependen del pH. Por lo tanto, es importante mantener el pH entre los valores recomendados de 7.2 y 7.8. Las propiedades biocidas del hipoclorito de calcio se deben principalmente al ácido hipocloroso que mata las bacterias algas y otros microorganismos. 

Como su nombre lo indica, el hipoclorito de calcio contiene calcio. Cuanto el hipoclorito de calcio se utiliza en las albercas y spas, se añaden 0.8 ppm de dureza de calcio por cada ppm de cloro disponible agregado. Para mantener un equilibrio dentro de la alberca y spa es necesaria cierta cantidad de dureza de calcio (150 a 1,000 ppm). Sin embargo, si se combinan grandes cantidades de dureza y alcalinidad pueden ocasionar incrustaciones o agua turbia. 

¿Cómo Se Aplica El Hipoclorito De Calcio? 

La cantidad de producto a utilizar dependerá del volumen de agua. Debido a las diversas concentraciones en que se comercializa el hipoclorito de calcio, es importante consultar las instrucciones. En estás deben de indicarse las dosis a aplicar. Siempre se busca tener un residual dentro de la alberca y/o spa, el cual debe encontrarse de 1.5 a 5 ppm (partes por millón). 

Precauciones 

  • El hipoclorito de calcio tiene fuertes propiedades oxidantes (es decir, reacciona fácilmente), por lo que es importante tener cuidado con la forma de almacenamiento y manipulación. 
  • Es estable si se almacena en un lugar fresco y seco. 
  • No debe mezclarse con otros productos químicos. 

Referencias:  Cal Hypo: The Facts. By the APSP Recreational Water Quality Committee (RWQC)

2 Comentarios
  • Carlos Roberto franco Gomez
    Publicado el 18:19h, 12 abril Responder

    Porq al aplicarse hipoclorito d calcio a una piscina d 7 m cúbicos asienta mucha cal o se pone blanco en el fondo y casi no sube a la cantidad d cloro deseada

    • Javier Hernández
      Publicado el 23:35h, 12 abril Responder

      Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. Con respecto a lo que preguntas pueden ser diversos factores. Para poder entender mejor lo que sucede te recomendamos realizar un análisis completo al agua de tu alberca así como el agua que se usa para el relleno. Los parámetros que debes medir es: cloro libre, cloraminas, alcalinidad, dureza de calcio. Es posible que tu alberca tenga una cantidad alta de dureza de calcio, al utilizar el hipoclorito de calcio aumentamos la dureza. Es posible que llegue un punto en que el agua se encuentre saturada de dureza de calcio y por eso se forme ese efecto de “cal”. Si deseas mas información te comparto un número de whats app para comunicarte con nuestros asesores https://wa.link/6v6bwv

      Saludos.

Deja un comentario