¿Qué filtro usar? Pros y Contras de los Filtros de Arena, Diatomeas y de Cartucho. 

Filtro de Arena:

¿Qué filtro usar? Pros y Contras de los Filtros de Arena, Diatomeas y de Cartucho. 

El filtro es una de las herramientas más importantes para la limpieza y el mantenimiento de tu alberca debido a que se  encarga de la recirculación del agua atrapando todos los desechos y partículas no deseados. 

En el mercado puedes encontrar diferentes opciones cuando decida en qué tipo de filtro invertir. Puede ser filtros de arena, filtros DE (tierra de diatomeas por su siglas en inglés) y filtros de cartucho. Cada una de estas opciones es distinta y tiene múltiples beneficios. Hoy en nuestro blog semanal nos dedicaremos a resumir información sobre cada tipo de filtro, sus ventajas y desventajas. Para recomendaciones específicas de filtros, puede comunicarse con nuestro equipo de asesores. Filtros de Cartucho:

Filtro de Arena:

Los filtros de arena generalmente están compuestos de sílice o zeolitas para filtrar los desechos en el agua. La arena utilizada en los filtros de alberca está específicamente diseñada para ser más afilada y rígida, lo que ayuda a atrapar más partículas. El agua se bombea desde la alberca al filtro y, con el tiempo, la arena acumulará muchos desechos, algas y otros contaminantes.

La arena usualmente necesita ser reemplazada cada 2 a 3 años, pero deberás limpiar el filtro cada 1 a 4 semanas (te sugerimos leer nuestra nota Cómo Limpiar El Filtro De Arena De La Alberca para más información) Los filtros de arena son los filtros más comunes utilizados en albercas residenciales. Esto se debe a su fácil mantenimiento y bajo precio

Ventajas de usar un filtro de arena

Los filtros de arena son probablemente la opción de filtro de alberca más económica.

La arena no necesita ser reemplazada con frecuencia. Puedes conservar la misma arena durante 5 a 7 años, aunque dependerá del uso y mantenimiento que se le de. 

Muy bajo mantenimiento y súper fácil de limpiar. Un filtro de arena requiere muy poco mantenimiento. Deberá limpiarlo cada semana más o menos, pero el proceso de retrolavado es simple de realizar.

Desventajas de usar un filtro de arena

Tendrá que limpiar y retrolavar el filtro cada 1 a 4 semanas, lo que consume mucha agua y puede ser costoso. Si está buscando una opción que requiere menos limpieza manual, una buena opción son los filtros de cartucho.

Los filtros de arena solo pueden filtrar partículas de 20 a 40 micras. La tierra de diatomeas y los filtros de cartucho pueden filtrar partículas mucho más pequeñas. Debido a esto, los filtros de arena se consideran la opción de filtración menos eficiente.

El filtro acumula presión con el tiempo, lo que disminuye su eficacia.

Filtro de Tierra de Diatomeas:

Un filtro DE es una sustancia similar a un polvo, que es mucho más pequeña que la arena. La  tierra de diatomeas se compone de diminutos fósiles triturados en un polvo fino. Estas partículas se pueden verter directamente en su desnatador y luego se acumularán en la rejilla del filtro. DE es una sustancia tan fina que puede evitar que incluso las sustancias más pequeñas vuelvan a entrar en la alberca.

Mientras que la arena filtra partículas de 20 a 40 micras, los filtros DE pueden filtrar partículas de 5 a 10 micras. Esto significa agua mucho más limpia y menos desechos flotando. Sin embargo, los filtros DE no son la opción más económica además requieren un retrolavado y una limpieza cada 1 o 2 meses.

Ventajas de usar un filtro DE

Esta es la opción de filtro más eficiente, ya que puede filtrar partículas tan pequeñas como 5 micras. Como referencia, ¡eso es más pequeño que un glóbulo rojo!

Es muy fácil agregar más polvo DE porque se puede agregar directamente a través del desnatador de la albercas.

Ideal para albercas más grandes y albercas comerciales, pero se puede utilizar en albercas de cualquier tamaño.

No es necesario utilizar productos químicos de alta resistencia para limpiar el filtro.

Desventajas de usar un filtro DE

Esta es la opción de filtro de alberca más costosa en la instalación, y también es la más costosa de mantener.

Debe limpiar y reemplazar el DE cada 1 o 2 meses, lo que puede ser un trabajo agotador.

El polvo fino puede dañar los pulmones si se inhala. Así que siempre asegúrese de usar un respirador de seguridad cuando reemplace el DE.

Las rejillas del filtro deben reemplazarse cada 2 o 3 años porque se deterioran.

Filtros de Cartucho:

Los filtros de cartucho son una excelente opción para una mejor filtración ya que utilizan pantallas de poliéster sintético como medio filtrante. El agua de la alberca se bombea y las partículas se adhieren al medio filtrante. No requieren retrolavado para ser limpiados en su lugar debe quitar el cartucho y limpiar los desechos con una manguera de jardín. 

Ventajas de usar un filtro de cartucho

Una excelente opción de bajo costo para albercas pequeñas y medianas. También es usado para jacuzzis y spas.

Los filtros de cartucho eliminarán partículas más pequeñas que los filtros de arena de aproximadamente 10 a 15 micras.

Esta es la única opción de filtro que no requiere retrolavado, por lo que ahorrará dinero en agua.

Es una opción más económica teniendo en cuenta su eficiencia 

Desventajas de usar un filtro de cartucho

Los cartuchos deben cambiarse cada 2 o 3 años, lo que puede elevar el presupuesto.

El filtro debe desmontarse y limpiarse a fondo un par de veces al año. Esto implica rociarlo con agua y posiblemente usar ácido muriático para matar los microorganismos que viven en el filtro.

Los cartuchos tampoco no se consideran una buena opción para albercas públicas debido a que el costo inicial puede ser bastante alto en comparación con los filtros de arena.

Conclusiones:

Con tantos pros y contras, puede ser abrumador decidir qué tipo de filtro de piscina funciona mejor para usted. Al final, todo se reduce a echar un vistazo a su piscina y considerar algunos factores como su presupuesto, el tamaño y la profundidad de su piscina, el tiempo que le va a invertir al mantenimiento de su alberca

Teniendo en cuenta estos detalles recuerde que puede comunicarse con nuestro equipo  de expertos ya que como comentamos anteriormente el filtro es una decisión importante que puede ahorrarle tiempo y dinero. Al final del día, las 3 opciones pueden mantener su alberca limpia y reluciente.

Eche un vistazo a AFM para albercas: la nueva generación de filtración

Referencias:

Sand vs. DE vs. Cartridge Filters: What’s the Difference?

Your pool filter needs to get a good cleaning regularly to maintain proper filtration.

No hay comentarios

Deja un comentario