Supercloración. ¿Cuánto debo esperar para usar la alberca?

Supercloración

Supercloración. ¿Cuánto debo esperar para usar la alberca?

Tu alberca es parte esencial de tu casa, sin embargo deben ser mantenidas correctamente para conservarlas en óptimas condiciones y por largo tiempo. Para lograrlo es fundamental el uso de productos químicos, principalmente el cloro. Pero, ¿Cuánto tiempo es suficiente esperar después de la aplicación de los tratamientos de supercloración? 

¿Qué es la supercloración? 

Es probable que hayas escuchado el término pero posiblemente no sepas que significa exactamente. La supercloración es un proceso en el que se aumenta el nivel de cloro de la alberca. La principal finalidad es eliminar las cloraminas, algas y bacterias. Durante la supercloración, los niveles de cloro se elevan hasta 10 ppm (partes por millón). 

Este tipo de tratamientos son comunes después de los días de lluvia, para eliminar todos aquellos contaminantes que se hayan podido arrastrar dentro de la alberca. 

¿Cuánto debo esperar para entrar a la alberca después de un tratamiento de supercloración? 

¿Qué es la supercloración?

Debido a las altas concentraciones de cloro que pueden estar en la alberca, es mejor utilizarla hasta después de 24 horas del tratamiento. Pasado este tiempo es importante realizar una prueba de cloro libre y pH, para asegurarnos que los niveles de cloro se encuentren dentro del rango adecuado (2 -5 ppm). El pH debe mantenerse dentro del rango de 7.4 – 7.6. 

Pero…¿Qué puede suceder si entro a la alberca después de una supercloración? 

Cuando se realiza una supercloración en la alberca el cloro reacciona formando ácido. Los efectos negativos pueden variar dependiendo si se inhala el cloro o entra en contacto con la piel o los ojos. 

En el caso de contacto con la piel pueden provocar síntomas como ardor, enrojecimiento, dolor e incluso ampollas. 

Los efectos a la salud son mas graves si llegas a inhalar el cloro. Por ejemplo dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancias y formación de líquidos en pulmones. El contacto de las mucosas con el agua puede presentar ardor de ojos, dolor, enrojecimiento y visión borrosa. En caso de ingerir agua podrías presentar dolor estomacal o vómito. 

En caso de entrar a una alberca en condiciones elevadas de cloro y notas algunos de estos síntomas, es importante que salgas del agua y te coloques en un área ventilada. Para evitar mayor daño te recomendamos lo siguiente: 

  • Retirar toda la ropa expuesta y lavarse con abundante agua.
  • Enjuaga con ojos abundantemente con solución salina que se utilizan para los lentes de contacto. 
  • Si presentas molestias en la piel después de la limpieza, utiliza crema hidratante e incluso crema con esteroides. 
  • Si los síntomas no mejoran acude inmediatamente al médico.

Referencias

Shocking a Pool – How Long Should You Wait Before Swimming. In Pool Maintenance How To by Swimming Pool ExpertMarch 17, 2022

No hay comentarios

Deja un comentario