¿Cómo Eliminar Algas Negras De Tu Alberca?

¿Cómo Eliminar Algas Negras De Tu Alberca?

¿Cómo Eliminar Algas Negras De Tu Alberca?

Debido al aspecto de las algas negras, es relativamente fácil detectar si crecen en tu alberca. Eliminarlas no siempre es la tarea más sencilla, pero es necesario ya que las algas negras pueden generar problemas a la salud, además de tener un aspecto desagradable en la alberca. 

¿Qué Son Las Algas Negras?

Las algas negras no son verdaderas algas, pero son muy parecidas. Son organismos unicelulares llamados cianobacterias que generalmente son de color negro o azul-verde oscuro. En lugar de flotar en la superficie del agua de la piscina, las algas negras prefieren enraizarse en superficies porosas, como en muros o mosaicos de la alberca. 

Las algas negras son tan difíciles de eliminar porque son bacterias encapsuladas, es decir, tienen una cáscara exterior dura que les permite sobrevivir a diversas condiciones adversas. Es difícil matarlas sólo con productos químicos. Lo mejor es utilizar un desinfectante químico potente. Un desinfectante químico puede romper los caparazones, desprender las algas de las paredes de la alberca y, finalmente, matarlas.

¿Qué causa las algas negras?

Al igual que otros tipos de algas, las algas negras pueden entrar en tu alberca a través de los trajes de baño, de los perros que saltan al agua o del agua de lluvia que arrastra materiales orgánicos a la alberca. Por lo general, si tu alberca está equilibrada químicamente, las algas negras no podrán crecer dentro de tu alberca. 

¿Son Peligrosas Las Algas Negras? 

Las cianobacterias pueden crear cianotoxinas, que pueden causar enfermedades. Incluso el simple hecho de nadar con algas negras puede ser muy peligroso, pero ingerir agua infectada con algas negras es un grave peligro para la salud que puede dejar daños a largo plazo.

Eliminar las algas negras de tu alberca puede llevar algún tiempo. Es probable que tenga que desinfectar todas las superficies afectadas y tallar todo a fondo para desalojar las algas. Aunque algunas personas prefieren vaciar la alberca para hacer este paso más manejable, no es necesario. Estos son los pasos que puedes dar antes de vaciar tu alberca.

 

  1. Limpieza de accesorios de mantenimiento: si el crecimiento de algas es grande sumerge los accesorios de mantenimiento en una solución clorada. 
  2. Análisis del agua: realiza un análisis completo de la alberca; pH, alcalinidad, dureza, cloro libre, cloro total, cloraminas, dureza de calcio y ácido isocianúrico. 
  3. En ocasiones, en casos de algas negras, no es conveniente realizar cepillado pues pueden incrementar su presencia. 
  4. Realiza una supercloración: realiza una supercloración a 20 ppm, filtra por 24 horas para una buena distribución del cloro. Evita pasar el agua por el intercambiador de calor. 
  5. Limpieza del filtro: lava profundamente el filtro a contracorriente para eliminar los contaminantes hacía el drenaje. 
  6. Aplica alguicida: para casos de algas negras los alguicidas comunes no tienen efecto. Será necesario que utilices un producto especializado para algas negras. 

Referencias 

How to Kill Black Algae in Your Pool By Michael Dean. Pool Research.

No hay comentarios

Deja un comentario