Generación De Ozono En Albercas Y Spas: Lo Que Debes De Saber

Generación De Ozono En Albercas Y Spas: Lo Que Debes De Saber

Generación De Ozono En Albercas Y Spas: Lo Que Debes De Saber

La generación de ozono se ha convertido en uno de los sistemas mas empleados para la desinfección de piscinas y spas. Estos dispositivos generan e inyectan gas de ozono (O3) en el agua de la alberca o del spa. Constan de dos componentes básicos, un generador de ozono y un sistema de ozono. 

¿Cómo Funciona El Ozono Para La Desinfección De Albercas? 

 

Una vez que el ozono se ha disuelto en el agua, se produce una reacción de oxidación ante cualquier colisión entre el ozono y cualquier contaminante orgánico. Los contaminantes orgánicos se destruyen y muchos metales disueltos se vuelven insolubles.

El ozono es capaz de matar microorganismos (incluidos el crypto y la giardia), destruir contaminantes orgánicos que pueden crear cloraminas y descomponer las cloraminas existentes. Este proceso de oxidación se realiza inmediatamente en el punto de inyección de gas de ozono y continua por toda la línea de retorno. 

Tipos De Generadores De Ozono Residenciales 

Para los sistemas que utilizan la descarga de corona (DC), el generador de ozono consiste en una caja eléctrica que incluye una fuente de alimentación de alto voltaje, una celda de ozono y los elementos auxiliares que controlan estos componentes. El aire ambiente se introduce en el generador de ozono y parte de él se convierte en gas de ozono.

La generación de descargas de corona es mas efectiva en la producción de ozono que la generación por luz ultravioleta. 

Para los sistemas que utilizan radiación ultravioleta, el generador de ozono esta conformado por una fuente de alimentación eléctrica y una lámpara ultravioleta encargada de la producción de ozono(longitud de onda de 185 nm). El aire ambiente se introduce en el generador de ozono y parte de él se convierte en gas ozono.

Precauciones 

De acuerdo con la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) el ozono gaseoso es dañino en caso de ser respirado por 8 horas a una concentración de 0.1 ppm (partes por millón). Para el caso del ozono que se disuelve en el agua de las albercas o spas no representa riesgos a la salud. 

Referencias

OZONE GENERATING SYSTEMS: THE FACTS THE CREATION OF THE MOLECULE AND ITS PLACE IN POOL AND SPA SANITIZING. By the APSP Recreational Water Quality Committee. Aquamagazine.com March 2019

No hay comentarios

Deja un comentario