Mitos Comunes Sobre El Mantenimiento De Las Albercas

Mito: Se Puede Tomar La Muestra De Agua De Cualquier Lugar De La Alberca

Mitos Comunes Sobre El Mantenimiento De Las Albercas

Dentro del cuidado y mantenimiento de albercas existen varias ideas o mitos sobre el mantenimiento de albercas. Cosas que probablemente hayamos escuchado sobre su tratamiento. Algunos mitos son ciertos y otros sencillamente están alejados de la realidad.

Mito: Con La Experiencia Se Puede Saber Si La Calidad Del Agua Es Buena Con Solo Mirarla

REALIDAD. Hasta cierto punto es verdad. Con el paso del tiempo y la acumulación de conocimientos un profesional de albercas es capaz de reconocer el sonido de un motor dañado e identificar las condiciones físicas del agua de acuerdo a su color, nivel de opacidad, etc.

Mito: Un Spa (jacuzzi) Es Una Alberca Pequeña

FALSO. Si nos basamos en la cantidad de agua, podemos decir que si. Un spa, tina de hidromasaje, tanque de terapia, etc., requiere de un enfoque diferente para su tratamiento. En primer lugar, tienen temperaturas elevadas (hasta los 40ºC) y en segundo los volúmenes pequeños de agua requieren cambios pequeños en la química.

Mito: Se Puede Tomar La Muestra De Agua De Cualquier Lugar De La

Alberca

 

FALSO. La forma correcta de tomar la muestra es hasta la altura del codo. No se pueden tomar muestras de la superficie de la alberca. En albercas al aire libre, la luz del sol puede llegar hasta los 15 cm de profundidad, esto es capaz de afectar la química del agua y obtener lecturas falsas.
Además, la muestra de agua debe tomarse lo mas alejado de las boquillas de retorno porque podría contener cantidades elevadas de productos químicos. Por ejemplo, ácido, si cuentas con algún sistema de control automático de pH.

Mito: Las Pruebas Químicas Son Iguales En Albercas de Interior O Exterior

 

FALSO. Los colores se ven diferentes bajo distintas condiciones de iluminación. En caso de tomar muestras al aire libre la posición ideal es de cara al norte con la luz del sol a espaldas, sosteniendo el analizador a la altura de los ojos.
En albercas interiores, en muestras de día puedes realizarlo acercándote a una ventana para tener luz natural. Para muestras durante la noche, puedes hacerlas utilizando lámparas que simulan la luz del día. En caso de no ser posible, te sugerimos que realices los análisis siempre en el mismo sitio.

Mito: El Olor A Cloro Y Ojos Rojos Significan Demasiado Cloro En La Alberca

FALSO. Cuanto dentro de las albercas se percibe olor fuerte a cloro se debe a la presencia de cloraminas, no a altos niveles de cloro. Las cloraminas son compuestos que se forman cuando el cloro libre reacciona con contaminantes dentro de la alberca (por ejemplo, sudor, orines, desodorantes, cremas, etc.). Una concentración elevada de cloraminas es capaz de causar ardor en ojos e irritación en la piel de los bañistas.
Referencias
Mythbusters: Pool Chemistry Truisms That Don’t Pass the Sniff Test. Wayne Ivusich. Aqua Magazibe. Jun 21, 2022

No hay comentarios

Deja un comentario