Diferencias Entre Cloro Y Bromo

Principales Diferencias Entre El Cloro y Bromo

Diferencias Entre Cloro Y Bromo

Es muy seguro que hayas escuchado hablar del uso de cloro para la desinfección de albercas. Pero ¿Qué tanto has oído hablar del bromo? El bromo es menos común, pero en realidad es muy parecido al cloro. 

En esta ocasión vamos a responder algunas preguntas para ayudarte a tomar una decisión mas informada sobre el tipo de desinfectante que debes usar para tu alberca. 

¿Qué Son Y En Donde Se Encuentran? 

Tanto el cloro como el bromo se encuentran muy cerca de la tabla periódica. Ambos se encuentran dentro de un grupo llamado halógenos. 

El bromo es un producto altamente reactivo y comúnmente se encuentra en dos elementos del agua de mar: el bromuro de sodio (NaBr) y el bromuro de potasio (KBr). 

Principales Diferencias Entre El Cloro y Bromo 

El uso de cloro o bromo dependerá de preferencias personales y las características de tu alberca o spa

Diferencias Entre Cloro Y Bromo

Tanto el cloro como el bromo son capaces de eliminar microorganismos patógenos de la alberca o spa.

¿Cómo Funcionan? 

Cuando se agrega cloro al agua de la alberca o spa se disuelve e inmediatamente empieza a atacar a los contaminantes a través de un proceso químico llamado oxidación. Esto significa que el cloro “roba” electrones de los contaminantes del agua lo que ocasiona un cambio en su estructura molecular. 

Después de que el cloro oxida los contaminantes produce un compuesto llamado cloraminas. Este compuesto es el responsable del olor a cloro en las albercas además de causar picazón y piel reseca en los usuarios. 

El bromo, a diferencia del cloro, actúa mediante un proceso llamado ionización. El bromo se combina con bacterias, ocasionando la separación de los enlaces químicos que conforman a estas bacterias. 

Durante la desinfección el cloro produce cloraminas que de forma general disminuyen la eficiencia de la desinfección. Mientras que el bromo produce bromaminas, que a diferencia de las cloraminas, tienen la capacidad de continuar desinfectando el agua de la alberca. Además de la posibilidad de poder regenerar las bromaminas para convertirlas en bromo activo y continuar desinfectando. 

¿Cuánto Tiempo Funcionan? 

Con respecto a la velocidad de desinfección el cloro funciona mas rápido, pero durante un periodo corto de tiempo, mientras que el bromo funciona durante mas tiempo a un ritmo lento. La diferencia mas importante en este aspecto es la capacidad del bromo de su resistencia a las altas temperaturas. 

Si tienes una tina de hidromasaje, spa o alberca de terapia toma en cuenta que el bromo es mucho mas estable que el cloro. Por esta razón el bromo es ampliamente utilizado en cuerpos de agua caliente. Sin embargo, el bromo no tiene resistencia a los rayos UV. La radiación solar destruye mas rápido al bromo que al cloro (cloros estabilizados que contienen ácido isocianúrico). 

¿Cómo Lo Toleran Los Usuarios? 

El cloro puede ser especialmente agresivo en aquellas personas con sensibilidad, asmáticas u otros problemas respiratorios. Para estos casos, el bromo es una gran opción para las personas con sensibilidad al cloro debido a que tiende a ser menos agresivo con la piel. Su olor es menos fuerte. 

IMPORTANTE. El bromo definitivamente es una opción para aquellas personas sensibles al cloro, pero sigue siendo a base de cloro. Por lo tanto, si alguien es realmente alérgico al cloro, el bromo no será una alternativa segura. 

Finalmente 

El uso de cloro o bromo dependerá de preferencias personales y las características de tu alberca o spa: 

  • ¿Tienes un presupuesto ajustado? Utiliza cloro. 
  • ¿Tu piel es sensible o tienes problemas respiratorios? Puedes probar el bromo. 
  • ¿Tu alberca o spa se mantiene arriba de 34ºC? El bromo puede ser una excelente opción.
  • ¿Tu alberca o spa se encuentra al aire libre? El uso de cloro (tricloro, por ejemplo) es la opción mas viable. 
No hay comentarios

Deja un comentario